El texto se publica en cuatro medios internacionales y niega que esto forme parte de la negociación de investidura
BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido la oficialidad del catalán en la Unión Europea a un día de que el Consejo Europeo decida al respecto: “Los catalanes no reivindicamos un trato de favor, sino simplemente la igualdad lingüística”.
En un artículo publicado este lunes en los medios internacionales La Reppublica (Italia), Público (Portugal), Table.Media (Alemania) y Nacional (Croacia), Aragonès ha subrayado que el catalán contribuye a enriquecer la diversidad lingüística de Europa y es “una de las 15 lenguas oficiales más habladas en el continente”.
“Somos Europa y creemos en Europa. Y solo pedimos poder hablar con Europa como lo hacen casi todos nuestros conciudadanos, en nuestra lengua”, ha sostenido el presidente catalán, que ha recordado que se necesita la unanimidad de todos los Estados miembro para que prospere la decisión.
Ha asegurado que Catalunya ha “sufrido durante siglos los efectos del nacionalismo español excluyente, que ha utilizado todos los instrumentos del Estado para arrinconar otras lenguas históricas”, tras lo que ha hecho referencia a la dictadura franquista, y ha añadido que a día de hoy hay determinados partidos que intentan impedir la normalización de esta lengua.
“DIFICULTADES ECONÓMICAS”
Aragonès ha lamentado que “algunas voces han alegado dificultades económicas para reconocer nuevas lenguas” en la UE, en alusión a las dudas expresadas por Suecia y Finlandia sobre la oficialidad del catalán.
Ha defendido que “la defensa de los derechos de los ciudadanos no debería de pasar por una discusión económica”, y ha sostenido que el gasto anual de las instituciones europeas en traducción supone un 0,2% del presupuesto comunitario, según sus cifras.
Aragonès se ha puesto a disposición de las instituciones europeas para “explorar mecanismos para superar todos los obstáculos”, y ha recordado que el requisito previo para ser una lengua oficial en la UE es ser oficial en algún Estado miembro, y el catalán lo está en la Constitución española.
“Es mucho más hablada que un buen número de lenguas oficiales en las instituciones europeas”, ha argumentado, y ha negado que esta votación sea un hecho coyuntural tras las elecciones del 23J y como parte de las negociaciones de una hipotética investidura del líder del PSOE y presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
“Nada más lejos de la verdad. El impulso del catalán en las instituciones europeas es un compromiso del Gobierno del Estado adoptado hace más de un año en el espacio de negociación entre los gobiernos de España y Catalunya”, ha dicho en alusión a la mesa de diálogo.
- Te recomendamos -