CEN ha presentado el estudio en el que han participado más de 500 empresas y 28 asociaciones empresariales
PAMPLONA, 18 (EUROPA PRESS)
La Confederación Empresarial Navarra (CEN) ha presentado el segundo estudio sobre transformación digital en las empresas navarras que, entre otros aspectos, constata que el 47% de las empresas navarras están abordando procesos de transformación digital.
Bajo el título ‘Evolución de las pymes navarras en sus procesos de transformación digital’, el informe es fruto de la colaboración y aportaciones de más de 500 empresas y 28 de las asociaciones empresariales de CEN. El estudio responde a tres objetivos; por un lado, conocer la realidad y necesidades de las empresas navarras en materia de transformación digital; analizar su evolución mediante la comparativa respecto al primer informe de 2022; y estudiar el grado de aprovechamiento de las ayudas públicas destinadas a la digitalización.
En la presentación del estudio, además del secretario general de CEN, Carlos Fernández Valdivielso, ha participado el director general de Telecomunicaciones y Digitalización del Gobierno de Navarra, Txema Aguinaga. Fernández Valdivielso ha destacado el bajo grado de utilización de las ayudas públicas para digitalización ya que en el último año cerca del 68% de las empresas no las han solicitado. Entre las causas, ha apuntado la falta de tiempo, la ausencia de necesidad, el desconocimiento sobre las ayudas existentes y la complejidad de su tramitación.
En su intervención, Txema Aguinaga ha resaltado “la importancia del segundo informe CENDIGITAL como una herramienta esencial para comprender la situación de las empresas en términos de digitalización y para impulsar el sector TIC en la Comunidad”. Además, ha subrayado que “la transformación digital no es una opción, sino una necesidad vital para la supervivencia de las empresas, especialmente las pymes y autónomos”.
En este sentido, Aguinaga ha instado a mantener la colaboración entre instituciones públicas y privadas para fortalecer el tejido empresarial en este ámbito y a estimular la generación de conocimiento tecnológico en Navarra.
EVOLUCIÓN DE LAS PYMES NAVARRAS
El informe presentado se estructura en tres bloques conforme a los objetivos que persigue. La primera parte, ‘Situación y necesidades de las empresas navarras’, aborda la realidad de las empresas navarras a través de una encuesta contestada por 523 pymes empresas y 28 asociaciones empresariales.
Respecto a la situación en Navarra, recoge que el 60% de las empresas navarras considera alto o medio su nivel de digitalización, mientras que este porcentaje baja al 50% en el caso de las micropymes. El 38% considera tener un nivel bajo. Además, el análisis revela que el 67% de las empresas “no dispone de personal técnico o con capacidades para abordar procesos de transformación digital”.
Por otro lado, el informe incluye un listado con las 10 necesidades prioritarias identificadas para las empresas navarras, destacando en los 5 primeros puestos las siguientes: análisis de la empresa, competencia y posible crecimiento; ciberseguridad; estructuración de la información; apoyo de expertos en los procesos; ayudas de financiación.
Por otro lado, respecto a las áreas que las empresas ya están trabajando, destaca que el 64,7% de las empresas indica tener cubierta la parte básica de presencia en internet, con página web y redes sociales y el 33,3% está trabajando en materia de ciberseguridad. Además, cerca del 33% están inmersas en impulsar la cultura empresarial sobre transformación digital, concienciando a sus equipos directivos sobre la importancia de los procesos de transformación digital. Respecto a los temas de menor interés, destacan e Internet de las cosas con un 4,2% y la Inteligencia Artificial con un 4,6%.
Sobre el aprovechamiento de las ayudas públicas en el ámbito de digitalización, el informe dice que cerca del 68% no las han solicitado. Destaca que del 32% que sí han solicitado, el 81% se han informado sobre ellas a través de organizaciones y asociaciones empresariales.
RESULTADOS DE LA COMPARATIVA 2021-2022
De la comparativa entre el primer y segundo estudio realizado, se desprende que en el último año crecen del 50% al 68% las empresas que conocen el alcance, las posibilidades y ventajas de la transformación digital. También mejora la percepción de las empresas sobre su nivel en este ámbito y aumenta del 22% al 33% las empresas que cuentan con personal especializado para abordar sus procesos de digitalización.Como principales barreras y razones para no avanzar en transformación digital, las empresas navarras alegan la falta de tiempo, el desconocimiento, el desembolso económico necesario y la escasez de personal técnico.
Por último, expone, la ciberseguridad crece del 32% a casi el 40%, alcanzando la segunda posición de sus necesidades principales, mientras que la formación en la materia baja del 37% al 30%.
- Te recomendamos -