Contreras: “Es imprescindible que el Ayuntamiento se siga sumando a esta celebración para conseguir una ciudad libre de discriminación”
PALMA, 18 (EUROPA PRESS)
MÉS per Palma ha reclamado al Ayuntamiento que se sume a la celebración del ‘Octubre Trans’ para “generar conciencia social y conseguir una ciudad libre de discriminación”.
En nota de prensa, la formación ha informado que los regidores de MÉS per Palma se reunieron con la sectorial Lgtbiq del partido para trabajar la moción que llevarán al próximo pleno pidiendo implicación del Ayuntamiento en la celebración del ‘Octubre Trans’.
Hay que recordar que desde 2009, el tercer sábado de octubre se celebra a escala mundial el Día Internacional de Acción para la Despatologización Trans y, desde entonces, octubre sigue siendo un mes en que se reivindica con diferentes acciones y actividades conocidas como ‘Octubre Trans’ que las identidades trans son maneras de vivir libremente la identidad o la expresión de género.
El regidor de MÉS Miquel Àngel Contreras ha puesto en antecedentes esta celebración en la ciudad y ha explicado que “en Palma, el ‘Octubre Trans’ empezó a celebrarse con acciones específicas organizadas por entidades, personas y colectivos sociales y, desde hace unos años, el Ayuntamiento de Palma se suma organizando todo un programa de actividades para reivindicar y generar conciencia social alrededor de la cuestión trans”.
Además, Contreras ha remarcado que “se ha avanzado mucho en materia de legislación, tanto en Baleares como en el Estado español, pero desgraciadamente la transfobia y las discriminaciones hacia el colectivo Lgtbiq todavía están al orden del día. Por lo tanto, es evidente que hay que continuar promoviendo una educación sexual integral, transversal, feminista, que facilite que se visibiliceny respeten todas las diversidades”.
“Es por eso”, ha reclamado, “que es imprescindible llevar a cabo acciones y actividades como las que enmarca el ‘Octubre Trans’ para seguir generando conciencia social. Y es imprescindible que Cort se sume a esta celebración con contenido propio, y también apoyando a las iniciativas ciudadanas y de entidades sociales que se organicen alrededor del ‘Octubre Trans'”.
Finalmente, MÉS per Palma ha considerado que hay que poner sobre la mesa datos objetivos, como el Diagnóstico Lgtbi de Palma hecho por Ben Amics, con el apoyo del Ayuntamiento, publicado este año, que señala que un 72,7 por ciento de las personas trans encuestadas sienten no tener igualdad de oportunidades a la hora de desarrollar su día a día, además de tener ciertas dificultades al realizar trámites oficiales o de relacionarse con la administración.
Por todo esto, “desde MÉS per Palma también se pedirá que se ofrezca formación al personal municipal, especialmente a aquel quelleva a cabo atención presencial, sobre diversidad sexual y de género, así como que el Ayuntamiento refleje la diversidad del colectivo Lgtbiq en los trámites y solicitudes municipales, entre otros”, ha concluido Contreras.
- Te recomendamos -