LOGROÑO, 17 (EUROPA PRESS)
El Hospital Viamed Los Manzanos pone en marcha una nueva Unidad Podológica Infantil dedicada en exclusiva al diagnóstico y tratamiento de los principales problemas del pie pediátrico. Se trata de una unidad multidisciplinar, única en la comunidad autónoma, y que se caracteriza por abordar estas patologías con un enfoque integral. En ella participan especialistas en podología, pediatría, traumatología, medicina rehabilitadora, fisioterapia y entrenamiento personal.
En esta nueva Unidad Podológica Infantil se aúnan la especialización y experiencia de Podoactiva con la calidad y variedad asistencial de los especialistas de Viamed Los Manzanos. Gracias a esta unión, el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las patologías del pie y la marcha infantil se plantean de manera multidisciplinar, personalizada y con protocolos específicos.
En la niñez, los pies se encuentran en una etapa de crecimiento, desarrollo y formación continua. Por eso resulta imprescindible realizar un estudio clínico de detección de las alteraciones estructurales y funcionales a edades muy tempranas. En casos normales, la mejor edad para realizar una primera valoración podológica se sitúa entre los tres y los cuatro años.
Los protocolos específicos para el diagnóstico y tratamiento con los que cuenta la nueva Unidad Podológica de Viamed Los Manzanos son:
1. Estudio biomecánico de la pisada: es un estudio que permite analizar los movimientos que se producen en el cuerpo durante la marcha, en los pies, cadera, rodilla o columna. Cuenta de las siguientes fases:
Anamnesis: Entrevista en profundidad y estudio del historial clínico para conocer el estado general del paciente.
Estudio con plataforma de presiones: permite analizar las presiones plantares del pie, los puntos de máximo apoyo, así como la progresión de la pisada.
Exploración en camilla: Es el primer estudio del físico del paciente. Consiste en una exploración manual, muscular y articular del miembro inferior.
Análisis de la marcha: sobre una pista de 10 metros de longitud, con cámara de alta velocidad y con el nuevo sistema de innovación tecnológica de captación inercial del movimiento: IMUs Podoactiva.
2. Revisiones semestrales: imprescindibles para ir valorando el desarrollo y la evolución del niño. En estas revisiones no solo se valorarán los pies, sino que también se hará un estudio de las rodillas, caderas y espalda de los pacientes. Además, tienen una vertiente educativa, ya que el especialista enseña a los niños cómo cuidarse los pies y prevenir complicaciones.
3. Diagnóstico y tratamiento adecuados: la mayor parte de los problemas en los pies y la marcha pueden solucionarse mediante tratamientos sencillos, como por ejemplo, ejercicios adaptados, plantillas personalizadas o férulas.
PROBLEMAS MÁS HABITUALES EN LA INFANCIA
La detección precoz es fundamental para evitar complicaciones y corregir cuanto antes los defectos en la pisada y la marcha. Los principales problemas podológicos en la infancia son:
Pie plano infantil Pie valgo Pie cavo Mala posición de los dedos Enfermedad de Sever (dolor en el talón) Disminución de la estabilidad Caminar “de puntillas” o “con los pies hacia adentro”
UNIDAD MULTIDISCIPLINAR
Esta nueva Unidad integra a expertos especialistas de distintos ámbitos, lo que permite remitir a cada paciente infantil al especialista más adecuado para su tratamiento.
La Unidad Podológica Infantil del Hospital Los Manzanos está liderada por Sergio Gutiérrez, experto en biomecánica y ortopodología y podólogo del Centro Médico Viamed Los Manzanos desde el año 2014 que considera fundamental realizar un seguimiento de la pisada infantil desde edad temprana: “Tras más de quince años de experiencia en el ámbito de la podología infantil queremos remarcar la importancia de revisar la pisada de los niños para estar a tiempo de corregir patologías tan frecuentes como la Enfermedad de Sever (se manifiesta con dolor en el talón), el pie plano valgo (pie aplanado), el pie cavo o la marcha en puntillas”.
“Nuestro equipo multidisciplinar está compuesto por profesionales de amplia experiencia que aplicarán el mejor tratamiento personalizado para la mejora de la salud y calidad de vida de los más pequeños”.
El resto de especialistas que conforman la unidad son: Jesús Blázquez (pediatra), Rocío Montoya (traumatóloga especializada en miembro superior), Manuel Domínguez-Luque (traumatólogo especializado en miembro inferior), Ana Meléndez y Alfredo Rodríguez (Unidad del Dolor y Medicina rehabilitadora), Claudia Notivoli (fisioterapeuta infantil) y Jorge Díaz (entrenador personal).
La Unidad está ubicada en el Centro Médico Viamed Los Manzanos, en la avenida Lope de Vega, 33-35 de Logroño.
- Te recomendamos -