SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta primera del Gobierno en funciones, Nadia Calviño, declinó este sábado comentar la presencia por sorpresa en Santiago de Compostela, coincidiendo con la cumbre del Ecofin, de varios de sus rivales por la carrera a la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI), entre ellos su principal competidora, la danesa y exvicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager.
En declaraciones a los medios en la capital gallega antes de la reunión del Ecofin, Calviño afirmó que es el ministro belga de Finanzas quien está dirigiendo el proceso de informar al Consejo sobre las negociaciones en torno a los distintos candidatos que optan a dirigir el BEI.
“Solo sé que va a haber un punto de información este sábado, en el que se va a explicar dónde estamos en el procedimiento, y no tengo nada que comentar sobre las personas que participan en las delegaciones de los distintos países”, añadió la ministra. “Nosotros hemos dado todo tipo de facilidades e invitado a los distintos candidatos para que estuvieran lo más cómodos y mejor acogidos posible, como hacemos con todos los miembros de las delegaciones que acuden a este Ecofin informal”.
Sobre la reunión de este sábado, aseguró que se estudiaría un “calendario ambicioso” para intentar conseguir que en las próximas semanas se avance en un acuerdo político sobre las nuevas reglas fiscales de la UE, con el fin de que puedan entrar en vigor en enero de 2024.
Calviño se mostró optimista de que ese acuerdo político, una vez logrado ya un 70% de consenso en torno a los aspectos técnicos del nuevo reglamento, se sustancie en unas normas fiscales que concilien el debido equilibrio entre “un trato individualizado a los países y un marco general que garantice una senda sostenida de reducción de la deuda y la protección de de las inversiones y los incentivos necesarios para las reformas estructurales”.
- Te recomendamos -