MÁLAGA, 16 (EUROPA PRESS)
El concejal socialista Rubén Viruel defenderá el próximo jueves en comisión una moción para pedir al Ayuntamiento de Málaga la ampliación de zonas de sombra en los colegios de la capital, con el objetivo de “frenar el calor en los momentos de recreo y durante la práctica deportiva, una manera de prevenir insolaciones a los escolares”, mitigando el exceso de temperatura.
Viruel anima al equipo de gobierno local a “aumentar la masa verde en cada centro educativo con la siembra de árboles, además de instalar pérgolas, toldos y todo lo necesario que genere sombra y ayude a mitigar los efectos del calor en las zonas de recreo. Es viable y muy necesario”, ha insistido.
Además, ha explicado que “el aumento de espacios verdes en los centros educativos forma parte del proceso de aprendizaje de los alumnos y alumnas, y también contribuye a la mejora de su estado emocional y físico, a hacer de los colegios un lugar agradable para la enseñanza”.
El responsable socialista del área de Educación ha manifestado que “desde hace años venimos hablando de la importancia de tomar medidas de protección tanto en los centros escolares como en su entorno”, para así minimizar los niveles de contaminación y altas temperaturas existentes “que afectan directamente a la calidad de vida de nuestros niños y niñas”.
De esta forma, aconseja aumentar las zonas de sombra natural “mediante el aumento de árboles en los patios, donde se puedan plantar o la instalación de sombra artificial, mediante toldos o elementos de sombra”, ha insistido.
El edil del PSOE ha pedido al equipo de gobierno “que sea responsable con los escolares frente al calor cada vez mayor en nuestra ciudad, producto del cambio climático y de años hidrológicos cada vez más secos. Estas olas de calor cada vez más intensas, con inviernos más cortos, deben ser contrarrestadas con medidas preventivas y protectoras de los escolares, algo que está a la mano de nuestro ayuntamiento”, ha indicado.
Además, la renaturalización de los espacios educativos “supone una valiosa enseñanza para los niños. Amar la naturaleza y contar con espacios verdes en nuestras ciudades ayuda a comprender que el respeto de la fauna y de la flora es primordial para el desarrollo humano”.
Así, “los centros educativos deben ser entornos amables con la naturaleza porque la relación con el medioambiente forma parte del proceso de aprendizaje de los alumnos, depara múltiples beneficios tanto cognitivos como psicológicos, además de ganar en salud física”, ha zanjado el edil socialista.
- Te recomendamos -