Inicio murcia La Fiscalía ha registrado 4 arrestos debido al terrorismo islamista en la...

La Fiscalía ha registrado 4 arrestos debido al terrorismo islamista en la Región durante el año 2022

0

MURCIA, 16 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía General del Estado (FGE) ha contabilizado cuatro detenidos por terrorismo islamista en la Región de Murcia del total de 36 arrestos practicados por este motivo en todo el país durante 2022.

En concreto, no se registraron acciones del terrorismo internacional islamista en toda España durante 2022, mientras que la actividad contraterrorista contabilizó 36 detenidos en 17 operaciones o investigaciones, según aparece reflejado en la Memoria de la FGE relativa al año 2022.

Hay que añadir cuatro detenidos en otros países (Marruecos, Austria y Suiza) marco de las operaciones conjuntas y fruto del intercambio de información con terceros países.

VALORACIÓN DE LA AMENAZA

El 2022 se cumplieron 21 años de los atentados del 11-S en Estados Unidos, que supusieron la constatación de una amenaza reiteradamente anunciada contra Occidente y el comienzo de una nueva era de lucha global contra el terrorismo, tal y como señala la FGE.

El aniversario se caracteriza según la Fiscalía por dos aspectos en el ámbito internacional: en primer lugar, por la ausencia de un liderazgo carismático en las dos organizaciones yihadistas de referencia, Al QUAEDA y el DAESH.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

En segundo lugar, la FGE ha remarcado que este aniversario se caracteriza por el protagonismo mediático y operativo que gradualmente van consolidando las filiales de DAESH en Afganistán, África Central y Mozambique, así como la de AQ en Somalia.

En este contexto, el análisis de la actividad delictiva desarrollada por los arrestados por yihadismo en España evidencia una casuística en la que predominan las redes logísticas de apoyo –fundamentalmente DAESH– en los ámbitos de financiación y, principalmente, de captación, adoctrinamiento y reclutamiento, tanto en entornos físicos como virtuales.

El hecho de que estas estructuras no constituyeran una amenaza inminente, no resta relevancia a su presencia en España, según la Fiscalía General del Estado, dado que su “nivel de radicalización las hacía susceptibles de tornarse, en un momento determinado, en operativas o de prestar apoyo logístico a una potencial acción terrorista”.

Por otra parte, cabe señalar las vinculaciones transnacionales afloradas en un número relevante de casos, así como los contactos con individuos ubicados en zonas yihadistas.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

Finalmente, en cuanto a la distribución geográfica de los detenidos, Cataluña se configura como primer escenario seguida de Madrid, Valencia, Andalucía y Melilla. La tercera posición la ostentan el País Vasco y Ceuta


- Te recomendamos -