SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)
Un total de 87 actores sociales diferentes –administraciones públicas, autonómicas y locales, organizaciones empresariales, sindicales, ONG, asociaciones de mujeres, empresas, centros de formación, entre otros– han presentado 300 propuestas, entre proyectos e ideas, para la reactivación y la diversificación de las economías locales de las zonas de Andalucía adheridas al Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2019-2027.
Carboneas (Almería), Pueblo Nuevo-Valle del Guadiato (Córdoba) y Los Barrios (Cádiz) son los territorios andaluces que aglutinan a municipios de Transición Justa tras el cierre de las centrales térmicas Litoral, de Puente Nuevo y de Los Barrios, para las que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) está poniendo el foco en la protección social de los trabajadores y el apoyo a la economía de la zona, según informa el Gobierno en una nota de prensa.
La Comisión de Seguimiento del Acuerdo, compuesta por el Ministerio, la central sindical UGT-FICA, la Federación de Industria de CCOO, la Federación de Industria de USO y la agrupación de empresarios del sector, Carbunión, se ha reunido esta semana para evaluar la implementación de los compromisosadquiridos y ha presentado el resultado en Andalucía, donde hasta el momento se ha celebrado una jornada técnica informativa del Convenio de Transición Justa (CTJ) en Pueblo Nuevo-Valle del Guadiato, en la que han participado 80representantes de instituciones y actores locales, además de otros 8 actos dedifusión de las ayudas a empresas, a las que asistieron más de 203 personasdentro de las zonas andaluzas.
En el marco de la reunión también se ha hecho repaso a las convocatorias de ayudas para las comarcas mineras, que superan los 750 millones, así como al Plan Social concebido para dar cobertura a los trabajadores directos de la minería que cesaban su actividad, que ha permitido el acceso a ayudas por prejubilación a 327 trabajadores y a bajas indemnizadas a 36 personas. Dada la importancia para el Gobierno de España de la transición justa, lavicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el RetoDemográfico (Miteco), Teresa Ribera, ha anunciado que “la transición justa esuna prioridad para este Gobierno también a nivel europeo”.
“Hemos convocado a importantes especialistas en transición energética y justicia social a un evento que tendrá lugar en Ponferrada en el ámbito de la Presidencia Europea a finales del próximo mes de octubre. Y en nuestra agenda habrá un espacio relevante para celebrar el quinto aniversario de la firma de nuestro acuerdo”, ha abundado la ministra.
COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL ACUERDO MARCO
El 24 de octubre de 2018, el Ministerio para la Transición Ecológica, la central sindical UGT-FICA, la Federación de Industria de CCOO, la Federación de Industria de USO y la agrupación de empresarios del sector, CARBUNIÓN,firmaron el ‘Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2019-2027’.
El acuerdo establece las bases para una transición justa del sector de la minería poniendo el foco en la protección social de los trabajadores y el apoyo a los territorios. El Instituto para la Transición Justa es el responsable de la implementación de las medidas que contiene.
En el marco del Acuerdo se constituyó una Comisión de Seguimiento en la que se analiza regularmente el avance en la implementación de los compromisosadquiridos de forma presencial en la sede del Ministerio para la TransiciónEcológica y el Reto Demográfico.
- Te recomendamos -