BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)
La Unión Europea y Albania han firmado el acuerdo que actualiza el régimen que desde 2019 permite el despliegue de agentes de la Guardia europea de fronteras y costas (Frontex) en la frontera del país balcánico en caso de crisis migratorias, una cooperación siempre condicionada a que el Gobierno de Tirana solicite esta ayuda.
Bajo las nuevas condiciones del pacto, los agentes de Frontex podrán también ser desplegados en la frontera albanesa con otros países de los Balcanes Occidentales y no sólo en su linde con territorio comunitario.
Albania fue el primer país de fuera de la Unión Europea en firmar un acuerdo con el bloque para la organización de operaciones conjuntas y el despliegue de equipos de gestión de fronteras de Frontex, teniendo lugar la primera de ella en 2019.
Con la reforma de la agencia europea de control de fronteras para ampliar sus competencias en ese mismo año, el régimen negociado con Albania necesitaba una actualización para adaptarlo al nuevo marco legal de Frontex. El despliegue de equipos de Frontex seguirá estando sujeto al acuerdo del país.
- Te recomendamos -