GRANADA, 15 (EUROPA PRESS)
La investigadora del grupo de Reproducción Humana y Enfermedades Hereditarias y Complejas del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, Inmaculada Pérez Prieto, ha recibido el Premio de Ciencia Básica a la mejor presentación oral sobre un tema de ciencia básica en el campo de la medicina reproductiva.
El premio ha sido otorgado por la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología en la última edición de su Congreso Internacional, con la presentación titulada ‘El microbioma intestinal en la endometriosis: un estudio en una cohorte de 1000 individuos’.
El Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología reúne anualmente a más de 10.000 profesionales de la investigación y medicina en el ámbito de la medicina reproductiva, siendo considerado el evento líder en este campo a nivel mundial. Durante el congreso, presentar un trabajo en formato de comunicación oral es un privilegio, ya que sólo el cinco por ciento de los trabajos presentados son seleccionados para esta categoría.
El trabajo premiado abordó la falta de comprensión de la patogenia de la endometriosis, una enfermedad ginecológica prevalente que afecta aproximadamente al 10 por ciento de las mujeres en edad reproductiva. La endometriosis ha sido históricamente poco estudiada, lo que ha llevado a diagnósticos erróneos y tratamientos inadecuados.
Este equipo de investigación granadino desempeña su labor en la Unidad de Reproducción del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, y en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, representados en la coautoría del trabajo por Juan Fontes y Signe Altmäe.
MICROBIOMA Y ENDOMETRIOSIS
Destacan en el trabajo la posible conexión entre el microbioma intestinal y el desarrollo de la endometriosis, debido a la influencia del microbioma en la inmunomodulación y el metabolismo de los estrógenos, así como al estado inflamatorio inducido por los estrógenos en la endometriosis. El objetivo del estudio fue analizar y comparar los perfiles del microbioma intestinal en mujeres con y sin endometriosis en una gran cohorte para identificar especies y rutas microbianas potencialmente asociadas con la enfermedad.
El estudio del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, de casos y controles, incluyó una submuestra de 1.000 mujeres de la cohorte Estonian Microbiome, una subcohorte basada en voluntarios del Estonian Biobank. Los resultados del estudio mostraron una diversidad similar del microbioma intestinal en mujeres con y sin endometriosis, lo que sugiere que no hay un perfil microbiano intestinal distinto en mujeres con endometriosis en comparación con los controles.
Aunque no se encontraron diferencias significativas en los parámetros de diversidad, el análisis reveló algunas bacterias y rutas microbianas que podrían estar potencialmente implicadas en la patogénesis de la enfermedad. Sin embargo, se requieren futuras investigaciones en poblaciones de estudio a gran escala para comprender mejor el papel del microbioma asociado a la endometriosis.
El Premio de Ciencia Básica otorgado a la presentación del estudio sobre el microbioma intestinal en la endometriosis es un reconocimiento a la relevancia y calidad de la investigación realizada, así como un estímulo para continuar profundizando en el conocimiento de esta enfermedad y sus posibles implicaciones en la salud reproductiva.
- Te recomendamos -