LOGROÑO, 15 (EUROPA PRESS)
El Fórum Canario Saharaui ha mostrado su satisfacción con la decisión del juez de reabrir el caso el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, por una causa de prevaricación y falsedad documental vinculada a la “entrada ilegal” de éste en España, y el subsiguiente registro “con pasaporte falso en el Hospital San Pedro de Logroño”.
La organización “aplaude” la decisión del titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, de reabrir la causa, previo escrito de petición razonado por parte de la acusación particular. La consecuencia de dicha reapertura ha sido “la puesta en rebeldía, por parte de dicho juzgado, del hijo de Brahim Ghali, Luali Brahim Sid El Mustafa, inscribiéndose tal declaración en el sistema informático y en los registros correspondientes”.
En dicho escrito, el abogado de la acusación particular Antonio Urdiales “esgrime como argumento principal la persistente demora por parte de Argelia a la hora de contestar la Comisión Rogatoria efectuada hace alrededor de un año desde dicho juzgado. Una argumentación del todo lógica y en la que desde este Fórum coincidimos plenamente”.
Un año para contestar una comisión rogatoria “no solo es mucho tiempo, es una tomadura de pelo por parte de un país que, por otra parte, posee un sistema judicial que administra la justicia de forma corrupta, opaca y sin ningún respeto por los derechos humanos, como se acaba de demostrar en el reciente caso de los jóvenes turistas franco-marroquíes ametrallados por guardias argelinos junto a la frontera con Marruecos”. No en vano, “un superviviente fue detenido y condenado a 18 meses de prisión tras un proceso judicial de sospechosa e inaudita rapidez y nula transparencia”, ha destacado el Fórum.
Sobre la argumentación hecha por la acusación particular, han resaltado que “era algo que precisamente veníamos advirtiendo desde este Fórum en anteriores comunicados”. En ellos recordábamos los precedentes al respecto. Un claro ejemplo “es el ocurrido hace unos años, cuando Argelia metió en un cajón e ignoró sine die la Comisión Rogatoria que se le envío desde la Audiencia Nacional, en relación a la causa que llevaba años abierta en dicha instancia por delitos de genocidio, torturas y detención ilegal presuntamente cometidos por Ghali y otros dirigentes del Polisario. Una comisión que se hizo con objeto de identificar a los querellados de dicha causa, dada las dificultades que conllevaba, y que incluía un cuantioso pliego de 30 preguntas”.
En su escrito de solicitud, el letrado Antonio Urdiales se expresaba en similares términos, cuando recordaba que Argelia “no va a cumplimentar la referida comisión rogatoria. Es más, ni tan siquiera se van a dignar a contestar. Recuerde V.I., que el Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, en la causa 1/2008, fue libremente sobreseída gracias a la pasividad de las autoridades argelinas”.
Una Audiencia Nacional que “aún espera los exhortos para librar dicha comisión rogatoria solicitados en su día desde por Baltasar Garzón en 2008 (nada menos que 15 años esperando) y José de la Mata en 2017. Con este tipo de actitudes, Argelia incumple repetidamente el convenio de asistencia judicial en materia penal entre España y Argelia, suscrito el 7 de octubre de 2002”. .
Eso sí, “es de alabar no solo la paciencia, sino la perseverancia del juez Lasala en el esclarecimiento tanto de estos hechos, reconduciendo en su día la investigación al posible delito de prevaricación y falsedad documental, así como de todos los relacionados con las distintas causas relacionadas con la opaca entrada de Brahim Ghali en España y su posterior e ilegal estancia en Logroño, que tantos quebraderos de cabeza diplomáticos originó en su momento”.
En este punto, también han puesto en valor la del abogado que ejerce la acusación popular, Antonio Urdiales. De hecho, “debemos recordar las constantes presiones en su día por parte de abogacía del estado, dejando incluso la Audiencia Provincial de Zaragoza fuera de la investigación a la exministra de Exteriores Arancha González Laya en una sospechosa y discutible decisión”.
Una perseverancia que “lamentablemente no tuvo en su día la Audiencia Nacional a la hora de lograr una respuesta a la comisión rogatoria que efectuaron”. Una “pasividad que, sumado al malintencionado desprecio judicial argelino, derivó en el posterior y lamentable sobreseimiento de dicha causa por parte del juez Santiago Pedraz, con el agravante de tratarse de los delitos antes mencionados, de especial gravedad, tal y como también recuerda la acusación particular en su escrito”.
En definitiva, desde el Fórum Canario Saharaui “saludamos estas actuaciones judiciales tendentes a aclarar si se vulneró el código de fronteras a conciencia para introducir a Ghali en España, así como su posible falsedad documental durante su estancia, con su hijo como actor principal. Toda una violación frontal del reglamento Schengen, entre otras muchas cosas. De lo cual esperamos que finalmente se extraigan las correspondientes consecuencias penales”, han concluido.
- Te recomendamos -