Inicio Euskadi Álava / Araba Urkullu busca la comprensión y pide al PSE que defiendan en conjunto...

Urkullu busca la comprensión y pide al PSE que defiendan en conjunto el autogobierno

0

VITORIA, 14 (EUROPA PRESS)

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que su propuesta de Convención Constitucional solo busca “acercar posturas y forjar una cultura del entendimiento, ni más ni menos”, y ha reclamado al PSE-EE, socio del PNV en el Gobierno Vasco, la defensa conjunta del autogobierno ante el Ejecutivo del Estado.

Durante su réplica a los grupos parlamentarios en el Pleno de Política General de la Cámara vasca, Urkullu ha recordado que ha presentado “una propuesta de hoja de ruta de país”, que incluye tres ejes, como son la “defensa y consolidación” del Autogobierno “reconocido”, avanzar en la gestación de consensos para un nuevo estatus, y realizar una aportación sustantiva al debate sobre el modelo territorial del Estado.

“He oído valoraciones que van desde quienes minusvaloran el planteamiento hasta quien lo trata de caricaturizar. No es la primera vez, eso sí, no he oído una palabra que refute el sentido de la propuesta”, ha asegurado.

En esta línea, ha preguntado si “debe o no cumplirse el Estatuto de Gernika en su totalidad”, y si “conviene o no que Euskadi actualice su estatus de autogobierno”.

El Lehendakari ha defendido también que el reconocimiento de la plurinacionalidad es “una cuestión de talante democrático” y se trata “únicamente de reconocer que hay voluntades sociales mayoritarias con diferentes sentimientos de pertenencia nacional”.

Tras cuestionar “qué contraindicación plantea una Convención Constitucional”, ha apuntado que “en este país hay demasiados representantes políticos que están más cómodos sin ningún cambio” y se mantienen “en los dos extremos: en uno quienes están anclados en el inmovilismo del nada o nada; y en otro quienes se sienten cómodos en el maximalismo del todo o nada”.

Iñigo Urkullu ha puntualizado que seguirá “realizando propuestas” que precisan de “un esfuerzo integrador”. “Merece la pena hacerlo. Mi misión, como Lehendakari, es defender los intereses de Euskadi, compartir reflexiones y plantear propuestas para avanzar. La hoja de ruta de país responde a esa misión”, ha remarcado.

Leer más:  COMUNICADO: Las personas mayores que reciben apoyo en el domicilio reducen un 25% el riesgo de ingreso en un centro

CULTURA DEL ENTENDIMIENTO

Ante las críticas del líder del PSE-EE, Eneko Andueza, a su planteamiento de Convención Constitucional, ha defendido que esta “solo pretende dialogar para acercar posturas y forjar una cultura del entendimiento entre diferentes, ni más ni menos”.

También se ha referido a los reproches que Andueza ha realizado al supuesto “planteamiento confederal que se esconde” tras su propuesta al considerar que no está recogido en la Constitución, y ha recordado que “diputados constituyentes del PSOE reconocen que la transición no estuvo bien cerrada en el periodo constituyente en relación a lo que es la plurinacionalidad y al modelo de Estado”.

Además, he recordado la apuesta de los socialistas por el modelo federal que, tal como ha subrayado Iñigo Urkullu, no menciona expresamente la Carta Magna. “Si esa es su aspiración, que me parece legítima, tendrá que convenir conmigo en que supone una reforma de la Constitución española”, ha resaltado.

DEFENSA CONJUNTA DEL ESTATUTO

Urkullu ha aclarado que aspira a “más y mejor autogobierno”, y ha recordado que “así está recogido” en el Programa de Gobierno con el PSE-EE. Por ello, ha afirmado que “sería positivo” que PNV y socialistas se comprometieran a “defender ante el Gobierno español el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika de 1979”. “O más sencillo aún, que nos comprometiéramos a defender el calendario de transferencias aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez”, ha añadido.

Según ha recordado, se trata de “cumplir una ley orgánica aprobada en Euskadi y en España hace casi 44 años”. “Hablamos de cumplir un acuerdo del Gobierno Español de enero de 2020 y ratificado el 14 de octubre de ese año, hace casi tres años. Creo que debemos a esta sociedad la garantía de que los acuerdos políticos e institucionales se cumplen”, ha apuntado.

En este punto, ha recordado, en su pacto de Gobierno, jeltzales y PSE-EE asumen que “el autogobierno, su defensa y la reclamación de las competencias pendientes constituyen pilares fundamentales para afrontar la actualización del pacto estatutario”, y se reafirman en su compromiso de “ampliar y mejorar el autogobierno de Euskadi”.

Leer más:  COMUNICADO: Las personas mayores que reciben apoyo en el domicilio reducen un 25% el riesgo de ingreso en un centro

EH BILDU

El Lehendakari también ha aludido al discurso de EH Bildu, que ha acusado al Gobierno Vasco de “hacer todo mal durante décadas”. “Llevamos años mejorando este pueblo, aprobando leyes, respondiendo a las necesidades de la sociedad y construyendo país. ¿Dónde estaban ustedes en esos difíciles momentos?”, ha preguntado.

Además, ha insistido en que, “si alguien ha perjudicado al nacionalismo, ha sido ETA”. “Todavía estamos sufriendo sus consecuencias. Sobre esto tendría que haber autocrítica por su parte”, ha añadido.

Iñigo Urkullu ha dicho que “nunca” ha oído hacer autocrítica de nada a EH Bildu ni pedir “perdón”. “Critican con la mayor dureza a los adversarios políticos, pero se rasgan las vestiduras cuando son objeto de la más mínima crítica”, ha sostenido.

En este sentido, ha señalado que todavía están esperando “a que pidan disculpas por la manipulación y las mentiras que durante años vertieron sobre las OPE en Osakidetza o ahora sobre el caso Bidegi”.

Iñigo Urkullu ha reiterado que EH Bildu mantiene “una estrategia dual”. “Utilizan de maravilla la estrategia y la táctica. Una cosa es aparecer blanqueando su imagen, y otra cosa es utilizar a todos los colectivos como táctica en lo que es el objetivo estratégico, y ustedes lo hacen”, ha manifestado. Tampoco ha dado credibilidad a su oferta de “colaboración”. “Quedamos a la espera de sus acciones con toda la voluntad”, ha indicado.

AUTOCRÍTICA

El Lehendakari ha afirmado que, en contra de los que han dicho los grupos parlamentarios, ha hecho autocrítica al reconocer ámbitos de mejora que se ha comprometido a abordar, como en Osakidetza, “con el refuerzo de la atención primaria, la búsqueda de alternativas al déficit de profesionales sanitarios y reducción de las listas de espera”.

Leer más:  COMUNICADO: Las personas mayores que reciben apoyo en el domicilio reducen un 25% el riesgo de ingreso en un centro

También ha subrayado que, en materia de seguridad, ha expresado su voluntad a alcanzar un acuerdo con los representantes sindicales “a la mayor brevedad posible”, y en Educación, ha apelado al “máximo consenso posible” para aprobar la nueva ley.

A su juicio, hay “margen de mejora”, y ha subrayado que sus prioridades “no nacen de la autocomplacencia, sino de la autoexigencia”. “Lo que no puedo compartir es el discurso catastrófico”, ha puntualizado.

LA IMAGEN DE EUSKADI

En este sentido, ha reprochado los discursos de quienes “retuercen la imagen de Euskadi para desdibujar la realidad del país”. “Me motivan la autoexigencia, el rigor y la mejora continua, me mueve tratar de dar respuesta a los problemas reales de las personas, las familias y las empresas. Esta es la prioridad número uno para impulsar una sociedad cohesionada, próspera e inclusiva”, ha asegurado.

También se ha dirigido al presidente del PP, Carlos Iturgaiz, para criticar que “dibuje un panorama desolador de Euskadi” y reclamarle que ofrezca “un solo caso de gobierno autonómico liderado por el Partido Popular que ofrezca mejores resultados que el Gobierno vasco en los servicios públicos esenciales”.

Además, le ha reprochado que en su intervención se haya referido más al Gobierno de Pedro Sánchez que al Gobierno Vasco. En referencia a sus críticas al ‘caso de Miguel’, le ha aconsejado que su partido aplique el protocolo de actuación contra la corrupción como él que ha seguido “personalmente”. “Se lo puedo entregar cuando usted quiera”, ha indicado.

Además, ha apuntado que son los populares los que tienen un “problema de pérdida de la centralidad”, y le ha preguntado si su oferta para Euskadi es “gobernar con Vox”.

Respecto a Elkarrekin Podemos-IU, le ha censurado que se haya descolgado del acuerdo educativo tras haber participado en él. “Hoy promete y mañana no cumple”, ha precisado.


- Te recomendamos -