MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este jueves el envió de ayuda sanitaria a la costa oriental de Libia, tras el paso de la tormenta Daniel el pasado 12 de septiembre, hecho que se considera como “una calamidad de proporciones épicas”.
Así lo confirmó el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, al informar de que “ya se han liberado 2 millones de dólares estadounidenses de nuestro fondo de contingencia”, además de desplegar suministros que ya estaban en el país. En total, la OMS pondrá a disposición de Libia “28 toneladas métricas de suministros traumatológicos, quirúrgicos y de emergencia”.
“La tormenta tropical Daniel azotó la costa oriental de Libia, con fuertes vientos y lluvias, y ocasionando el colapso de dos represas e inundaciones devastadoras. En la zona afectada viven más de 1,5 millones de personas”, explicó el director general de la OMS, quien destacó que “el verdadero saldo de este desastre aún está emergiendo”.
Según la entidad, la ayuda sanitaria a Libia “debería llegar mañana desde nuestro centro logístico en Dubai”. Además, la OMS también ha activado su red de temas de emergencia médica y un equipo de Francia ya ha desplegado su hospital de campaña en la zona afectada.
“Esta es una calamidad de proporciones épicas y las necesidades de salud de los supervivientes son cada vez más urgentes”, destacó la OMS.
Las autoridades locales han informado de más de 5.000 muertes y varios miles de personas siguen desaparecidas. Se calcula que más de 35.000 personas están desplazadas y sin hogar.
Las inundaciones en Libia son el “segundo desastre devastador” en una semana que afecta al norte de África.
AYDUDA A MARRUECOS
Respecto al terremoto de Marruecos, que se ha cobrado la vida de casi 3.000 personas, según el comunicado de la OMS, “estas cifras seguirán aumentando en los próximos días”.
“Familias enteras están enterradas bajo los escombros, muchas personas no tienen hogar y algunos niños perdieron a sus padres en el seísmo”, explicó Adhanom Ghebreyesus, quien afirmó que el gobierno de Marruecos, “está liderando la respuesta” ante esta catástrofe.
“Nuestra información es que la mayoría de las carreteras ya han sido despejadas y los equipos de refuerzo y rescate han podido acceder a la mayoría de las zonas afectadas”, concluyó.
- Te recomendamos -