Inicio andalucía Cataluña y el País Vasco tienen problemas de integración, al igual que...

Cataluña y el País Vasco tienen problemas de integración, al igual que en el resto de España

0

MÁLAGA, 14 (EUROPA PRESS)

El profesor de Derecho de la Universidad de Sevilla, Víctor Vázquez Alonso, ha asegurado que “Cataluña y País Vasco también presentan en su interior un problema de integración” y “que no solo es un problema de España”, en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en la sede Tecnológica de Málaga.

“España tiene un problema de estructura territorial y luego lo tienen, a su vez, Cataluña y el País Vasco en su interior” ya que “su relación catalana-vasco uniforme también da lugar a sus propios problemas de integración” ha declarado el investigador en una entrevista a Europa Press.

Así, ha explicado que “el gran problema de España es la territorialidad, hasta que no se ordene su territorio, no lo hará políticamente”. En cuanto a la situación política actual, ha declarado que “tenemos una agenda política con un gobierno en funciones y con una cohesión de gobierno muy difícil de formar y que, en el caso de formarse, presentará muchísimas dificultades”.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

Asimismo, ha añadido que “la incapacidad de llegar a grandes acuerdos entre los dos grandes partidos o cualquier tipo de acuerdo, condicionará aún más la situación”. Del mismo modo, ha recalcado que “el gran problema de la agenda política española es que va a tener gobiernos muy frágiles, lo cual impide llevar a cabo objetivos ambiciosos”.

Por otro lado, el experto ha destacado “las consecuencias de esta polarización política en la ciudadanía”, afectando así de manera “profunda, integral y razonada” en los problemas básicos como “la salud, la dificultad para acceder a la vivienda y emanciparse, los catastróficos índices educativos o el problema del agua y la sequía”, entre otros. Así, ha añadido que “estos problemas de los ciudadanos ocupan muy poco espacio de la agenda política, en comparación con el beso de Rubiales o toda la temática en torno a Puigdemont”.

Todos estos asuntos se han abordado durante esta semana en la sede Tecnológica de Málaga con la celebración del curso ‘Quo Vadis, España? Entre reformas, promesas y elecciones’, en el que ha ofrecido su ponencia ‘Discurso de odio y polarización política: entre el derecho, la inquina y la corrección política’.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

Así, el profesor ha enseñado al alumnado “la nueva responsabilidad del uso de las redes sociales, así como el populismo y su actual regulación en la red, bajo la normativa europea que transfigura ahora el reglamento de servicios digitales, y vuelve a ser el marco jurídico para el control de la desinformación, las fake news o el discurso del odio en redes”.

Por último, el experto ha valorado “la labor de la UNIA por impulsar y acoger este tipo de encuentros que abarcan temáticas que, desde una perspectiva panorámica, han abordado las cuestiones que verdaderamente preocupan en el día a día a la ciudadanía”.


- Te recomendamos -