PALMA, 13 (EUROPA PRESS)
STEI Intersindical ha acusado este miércoles al Ayuntamiento de Palma de vulnerar derechos lingüísticos por no permitir a uno de sus miembros hacer en catalán un curso para conmutar una multa.
En un comunicado, STEI ha explicado que Francesc Ramis, miembro del sindicato, recibió hace unos meses una multa de 120 euros que podía ser conmutada por una acción formativa, posibilidad a la que el interesado se acogió. Según han indicado, también solicitó, “como prevé el reglamento municipal, recibir esta formación en lengua catalana”.
Cort le citó a una sesión, y cuando fue se encontró con que se desarrollaba en español. En el lugar, explicó que él había pedido asistir a un curso en catalán y solicitó que se constatara por escrito que se había presentado, cosa que los funcionarios le negaron, según han explicado fuentes del STEI.
Entonces Ramis “volvió a solicitar poder asistir a una sesión formativa en catalán”, reiterando su voluntad de conmutar la multa, y no recibió respuesta formal a esta petición, más allá del cobro de la multa con recargo. En concreto, a través de la Agencia Tributaria, Ramis ha recibido un apremio de 132 euros –120 euros de multa y 12 de recargo.
El STEI considera que esto constituye de facto “una sanción económica por haber solicitado hacer un curso en catalán”. Por ello ha pedido al Ayuntamiento de Palma que anule esta comunicación, y que cite a Ramis a una sesión formativa en catalán.
Igualmente, ha reclamado que el consistorio “explique públicamente qué tanto por ciento de sesiones formativas de estas características se realizan en la lengua propia”. “El sindicato muestra todo el apoyo a Ramis ya cualquier persona que quiera ejercer sus derechos lingüísticos”, han concluido en el comunicado.
- Te recomendamos -