PALMA, 13 (EUROPA PRESS)
La consellera de Salud, Manuela García, ha indicado que en la actualidad resulta “imposible” recuperar el Decreto de garantía de demora en las listas de espera pero ha anunciado que “trabajará para hacerlo lo antes posible”.
Así se ha expresado la responsable en materia sanitaria este miércoles durante su comparecencia en la Comisión de Salud en el Parlament, tras exponer los datos en los pacientes que esperan para ser atendidos por un especialista o una intervención quirúrgica en Baleares.
Durante su intervención, la consellera ha avanzado las iniciativas que desarrollará durante su mandato, entre las que ha señalado las medidas de captación y fidelización de profesionales sanitarios, la puesta en valor de la atención Primaria o el refuerzo de la salud mental.
García ha apuntado que es “imprescindible” analizar la situación del IBSalut, ya que supone el 30 por ciento del presupuesto de Baleares; por lo que ha señalado que la auditoría que se realizará en el organismo pretende “detectar y corregir ineficiencias”. Esta auditoria, según ha explicado, la realizarán los propios profesionales del servicio, quienes examinarán las áreas de recursos humanos, contratación administrativa o la derivación a clínicas privadas, entre otros aspectos.
Asimismo, la consellera ha trasladado su intención de auditar las listas de espera, puesto que han aumentado pese al aumento presupuestario, y de hacer más derivaciones “que nunca” a la sanidad privada.
En julio de 2023, había 88.357 personas en las listas de espera de Baleares para consultas con especialistas e intervenciones quirúrgicas y 74.190 pacientes para consultas externas, un 12,7 por ciento más que en 2022. Por otro lado, la demora media se sitúa en 75 días de media y el 40 por ciento de los pacientes esperan más de 60 días. Además, ha indicado que hay 14.167 pacientes a la espera de operarse y la demora es de 126 días, tres días mas que en 2022.
Con estos datos, hay 33.215 pacientes que superan los tiempos máximos para ser atendidos por un especialista y para ser operados de acuerdo con el decreto 83/2006. Esta normativa establecía un plazo máximo de respuesta en la asistencia sanitaria especializada de 180 días en los procedimientos quirúrgicos y de 60 días en las primeras consultas externas y en los procedimientos para hacer pruebas diagnósticas y terapéuticas.
Por estos motivos, ha prometido la elaboración de un plan de choque con un incremento de las consultas externas, las intervenciones quirúrgicas y la colaboración con las clínicas concertadas; con el objetivo de recuperar el decreto derogado en 2020 antes de la pandemia.
((Habrá ampliación))
- Te recomendamos -