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Maquinistas Ferroviarios urge a Renfe a incrementar el número de empleados y expresa su descontento por la falta de información por parte del Gobierno asturiano

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OVIEDO, 13 (EUROPA PRESS)

El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) ha emitido este miércoles una nota de prensa en relación a la situación en Asturias del transporte ferroviario, con distintas cancelaciones. Desde Semaf instan a Renfe a completar la plantilla, pero también lamentan el “desconocimiento” del Gobierno asturiano acerca de lo que está ocurriendo con el transporte público ferroviario.

Explican que es necesaria la incorporación de treinta maquinistas para completar la plantilla y garantizar a la población que se presta el servicio con normalidad.

Según Semaf, en los últimos años se está produciendo un déficit de maquinistas, pues las entradas de nuevos profesionales no cubren la totalidad de las salidas. Si se saca adelante el servicio es “gracias al compromiso de los trabajadores, que están volcados al 120%” y que trabajan incluso por propia voluntad “en turnos que la empresa deja descubiertos por el mencionado déficit de personal y la nula gestión para subsanar la situación”.

Alertan de que la carestía de maquinistas y de gestión de los recursos humanos es tal, que ante la mínima incidencia ya no es posible cubrir la totalidad de los trenes programados, a pesar de los esfuerzos del personal.

Pero además, el secretario de Semaf en Asturias, Daniel Quince, ha indicado que no se sostiene que la empresa se justifique en que se han producido bajas por paternidad, ya que la compañía es conocedora con al menos seis meses de antelación en cada caso.

GOBIERNO DEL PRINCIPADO

En cuanto al Gobierno del Principado, Quince ha comentado que le han sorprendido las palabras sobre el transporte público ferroviario en Asturias.

“Lamentamos su manifiesto desconocimiento”, ha señalado, antes de pedir a la Administración regional mayor implicación y ofrecerse a reunirse con sus responsables para hacerles llegar “de primera mano” toda la información que precisen para conocer la realidad de las cercanías en Asturias.

Semaf ha explicado que de cara a final de año hay programadas seis nuevas salidas, así como nuevas bajas por maternidad y paternidad. “Si la empresa no incorpora a los maquinistas suficientes el déficit de plantilla se agrandará y empeorará la situación. Hay que realizar una previsión y gestión de los recursos humanos. Los responsables de Recursos Humanos de Servicio Público en Renfe no se pueden esperar a que llegue el momento y escudarse en que se suprimen los trenes porque se han producido dichas bajas en la plantilla”, advierten.

Recuerdan que hasta que un maquinista pueda operar en la línea, ha de pasar varios meses habilitándose de las líneas y los vehículos que ha de manejar. Por ello insisten en que en este ámbito la adecuada gestión de los Recursos Humanos es “vital” y en este caso “no se viene haciendo adecuadamente”.


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