MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Salud por Derecho ha aplaudido la aprobación de la revisión de la Directiva sobre la calidad del aire ambiente (AAQD) de la Unión Europea este miércoles en el pleno del Parlamento Europeo (PE), al tiempo que ha asegurado que “es urgente poner en marcha políticas ambiciosas, como esta nueva normativa”.
El documento -propuesto por la Comisión al Parlamento Europeo, con el eurodiputado Javi López como ponente principal- ha sido aprobado por 363 votos a favor, 226 en contra y 46 abstenciones. Una vez respaldado en el pleno, comienzan ahora las negociaciones a tres bandas entre el Parlamento, la Comisión y el Consejo Europeo para su aprobación definitiva.
La organización considera que se trata de un paso importante para hacer frente a una de las principales amenazas para la salud de todas las personas que viven en Europa.
“Tras el intenso debate en el Parlamento Europeo ayer, con posturas tan divergentes, es un alivio saber que la directiva avanza con éxito, abordando algunos de los temas y las demandas más importantes que llevamos tiempo reclamando desde la sociedad civil: límites de contaminación del aire alineados con los estudios científicos más recientes y con las recomendaciones de la OMS actualizadas en 2021 que serán obligatorios para todos los Estados miembros; una mayor protección para la infancia y otras poblaciones vulnerables; así como un mejor acceso a la información sobre la calidad del aire por parte de la ciudadanía”, ha asegurado la responsable de Investigación e Incidencia Política en Salud por Derecho, Irene Bernal.
Sin embargo, Bernal se ha mostrado decepcionada tras saber que en las negociaciones de última hora la fecha límite para implementar estas medidas por parte de los Estados miembros se ha pospuesto de 2030 a 2035.
“Los datos demuestran que, en la lucha contra la contaminación atmosférica, cada día cuenta y una extensión de cinco años es demasiado tiempo”, ha señalado Bernal.
En este sentido, Salud por Derecho recuerda que el 98 por ciento de las personas que viven en Europa están expuestas a niveles de contaminación que son dañinos para su salud, según la OMS; así como que esa misma contaminación atmosférica causa 300.000 muertes prematuras al año en todo el continente y es origen de enfermedades respiratorias y cardiovasculares, cánceres o problemas en el embarazo.
En este contexto, la organización cree su aprobación cobra aún más relevancia en momento como el actual “en el que el negacionismo climático está en auge, también en nuestro país, y vemos cómo muchos de los avances de los últimos años están sufriendo un retroceso por motivos meramente ideológicos”.
La organización espera que en la siguiente fase de negociaciones entre la Comisión Europea, el Consejo Europeo y el Parlamento el texto no sufra modificaciones y mantenga los acuerdos alcanzados durante el trámite parlamentario.
Asimismo, pide al Gobierno español que durante los meses que le quedan presidiendo la Unión Europea asuma como una prioridad la tramitación y aprobación de esta directiva en su versión más ambiciosa para que todo el proceso haya culminado cuando lleguen las próximas elecciones europeas en junio de 2024.
- Te recomendamos -