LOGROÑO, 13 (EUROPA PRESS)
El secretario general de UGT La Rioja, Jesús Izquierdo, considera “un reto inaplazable” trabajar por la jornada laboral de 35 horas y el objetivo de la jornada de cuatro días que “aunque pueda parecer una utopía” ya cuenta con “experiencias de éxito”. Además, consolidar reformas progresistas, solucionar problemas de la clase trabajadora, abordar la siniestralidad y la igualdad son otras de las prioridades que se marca el sindicato de cara a este nuevo inicio de curso.
Jesús Izquierdo ha mantenido este miércoles un encuentro con los medios de comunicación para abordar cuestiones de actualidad económica, política y social. En concreto, ha lamentado que el pasado mes de julio “nos fuimos sin Gobierno y, dos meses después, seguimos esperando una sesión de investidura que, seguramente, será fallida y que nos ha hecho perder 60 días”.
“Después -indica- iremos a otra sesión que esperemos que salga adelante y permita la conformación de un Gobierno progresista que dé respuesta a los problemas que sufre el país y que tienen que ver con la jornada de trabajo, el despido o asuntos vitales como la siniestralidad”.
CONSOLIDAR LAS REFORMAS Y “SEGUIR AVANZANDO”
Como ha reconocido, el Gobierno progresista en funciones ha hecho “cosas muy buenas” en estos últimos años porque ha sido capaz de sacar adelante reformas que necesita el mercado de trabajo “impulsadas por las organizaciones sindicales y avaladas por el Parlamento”.
Entre ellas, la mejora del Salario Mínimo Interprofesional que “aunque es bueno, no es suficiente” o la reforma laboral que ha permitido “acabar con las tasas de temporalidad del país y hoy 1 de cada 3 contratos en La Rioja es indefinido, antes 1 de cada 10. También la mejora en las pensiones.
Por ello desde UGT consideran que hay que consolidar estas reformas como “punto de partida” pero “hay que seguir avanzando”.
Avanzar, por ejemplo, en los Expedientes de Regulación de Empleo, en las causas y las cuantías de los despidos porque -como ha recordado- “tenemos interpuesta una demanda en la Comisión Europea de derechos sociales pidiendo que el despido no solo haga frente a la cuantía de la indemnización sino que resarza el daño que hace al trabajador afectado”.
Para UGT, el reparto del tiempo de trabajo tiene que ser “fundamental” en los próximos años. “Nuestra primera meta será alcanzar las 35 horas semanales en todos los sectores pero siempre con el objetivo de la jornada de 4 días y las 32 horas laborales”.
EL GOBIERNO DE CAPELLÁN “VA MUY DESPACIO”
A nivel regional, Izquierdo considera que el nuevo Gobierno “va muy despacio”. “Hace 75 días que tomó posesión, el pasado 13 de julio, y no es de recibo que solo hayamos tenido una reunión. Desde aquella reunión, ni una llamada de ningún consejero”, ha lamentado.
Además, ha vuelto a reclamar al Gobierno “la convocatoria del Consejo Riojano del Diálogo Social para garantizar la participación de los agentes económicos y sociales, hacer propuestas y conocer las leyes que el Gobierno quiere poner en marcha”.
También se ha preguntado: “¿A qué quiere destinar los recursos públicos el nuevo Gobierno riojano?. Porque se han dado ayudas millonarias para el vino, que seguro las necesitan, pero también ha habido rebajas de impuestos que solo afectan a patrimonios por encima de los 400.000 euros”, en referencia al de Sucesiones y Donaciones.
Ante esta situación, reflexiona, “esperemos que las rebajas de impuestos de hoy no sean los recortes de mañana”.
SINIESTRALIDAD
La siniestralidad es otro de los asuntos “prioritarios” del sindicato. “Lo que pasa en La Rioja es vergonzoso. Llevamos 12 accidentes mortales en lo que va de año en nuestra comunidad. Un drama bajo el que subyace la temporalidad, la precariedad, las malas condiciones de trabajo y el incumplimiento de la Ley de Prevención”.
Por ello pide “sensibilización, educación, formación, control y sanción para los incumplidores”. Así, asegura, “vamos a empezar a señalar a los culpables y vamos a seguir insistiendo en que los inspectores actuales de trabajo son insuficientes para velar por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”.
También cree “insuficientes” los recursos que se destinan a la prevención y pide más formación para los delegados que “son los que vigilan el cumplimiento de la Ley en las empresas”. En este punto solicita también “la convocatoria urgente del Consejo Riojano de Seguridad y Salud en el trabajo”.
IGUALDAD, SALUD MENTAL Y CAMBIO CLIMÁTICO
En otro orden de asuntos, Izquierdo se ha referido a la igualdad entre mujeres y hombres. “La sociedad ha entendido que debemos destinar más recursos al apoyo de las víctimas. La sociedad ya no tolera actitudes impresentables de energúmenos”.
También ha lamentado que el Gobierno riojano elimine el apellido de Almudena Grandes de la Biblioteca de La Rioja. “Demuestra falta de sensibilidad total en esta materia”.
Como reto, desde UGT quieren abordar la salud mental. “No puede ser que seamos los campeones en el consumo de ansiolíticos en Europa. Es un problema que hay que atajar destinando más recursos y con más profesionales”.
“Otro reto inaplazable es el cambio climático”, ha asegurado. La inflación y la negociación colectiva son también otros asuntos fundamentales para el sindicato. Ante esto último, indica, “hago un llamamiento a la Patronal a la responsabilidad” a la vez que ha reconocido el trabajo de los negociadores.
Finalmente, y sobre desempleo, UGT demanda “políticas activas que garanticen orientación, formación y ofertas de empleo”.
Izquierdo ha pedido al Gobierno riojano que “no legisle en contra de la clase trabajadora y no vayamos hacia atrás en los derechos conquistados en los últimos años”. Nos pidió 100 días para aterrizar, les damos los que quieran, pero les pido diálogo, participación y acuerdos”.
- Te recomendamos -