JAÉN, 12 (EUROPA PRESS)
El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, ha afirmado este martes que el proyecto para mejorar el sistema de abastecimiento de agua del Quiebrajano “se está redactando” y el del Víboras está “en licitación”.
Así lo ha señalado a preguntas de los periodistas ante las críticas del PSOE por el retraso en ambas intervenciones, después de que fueran declaradas de interés de la comunidad autónoma hace más de tres años, por lo que reclama su agilización.
Estrella ha afirmado, en primer lugar, que se trata “de un proyecto que se remonta al año 2005”, cuando “se firmó un convenio” entre la Diputación Provincial y la Junta para impulsar y mejorar ese sistema de abastecimiento de agua tanto en Jaén capital y en los municipios limítrofes (en el caso del Quiebrajano), como en Martos y su entorno (Víboras).
“Con respecto al sistema de abastecimiento que afecta a Jaén, ya está adjudicado el proyecto y, por tanto, se está redactando. Y el que afecta a Martos está en licitación”, ha manifestado el delegado.
Se trata de “dos proyectos muy importantes que retomó el Gobierno de la Junta de Andalucía en el año 2020”, declarándolos “de interés autonómico para asumir la competencia y la financiación”, y que en total “pueden suponer una inversión cercana a los 22 millones de euros”.
“Todo ello para mejorar el abastecimiento de agua potable a Jaén capital, a los municipios limítrofes a Jaén capital y a Martos y a sus municipios cercanos. No tiene nada que ver con la sequía, por tanto, hablamos de abastecimiento de agua potable”, ha declarado.
PLAN ESPECIAL DE EMPLEO
Sí está relacionada con la situación de sequía y sus efectos en el campo de la provincia otro asunto sobre el que Estrella se ha pronunciado: un plan extraordinario de empleo para paliar la pérdida de jornales que ha solicitado, por ejemplo, el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la Provincia de Jaén –órgano asesor de la Diputación– y el PSOE jiennense.
Para la Junta, según ha dicho, “el plan de empleo en la Provincia de Jaén tiene nombre y apellidos, que es el Plan de Fomento Especial Agrario (PFEA). Ha agregado que “es un instrumento que ya existe y que ha demostrado su valía en la medida que se pone al servicio de los trabajadores del campo”, que son quienes “más van a sentir” las consecuencias de la sequía “más grave en lo que va del siglo XXI”.
“Hemos pedido que en la medida que el Gobierno de España ponga dinero para que ese plan de empleo incremente recursos, para que ese plan de empleo llegue a más trabajadores, para que discrimine positivamente a la mujer rural y para que ese plan de empleo pueda mejorar también las retribuciones económicas que reciben esos trabajadores del campo… En la medida que el Gobierno de España ponga más dinero, el Gobierno de la Junta lo pondrá”, ha comentado.
Al respecto, Estrella ha apuntado que el Ejecutivo autonómico viene “reivindicando que, más allá del cuatro o cinco por ciento que se viene incrementando el PFEA año a año, se incremente más”. El objetivo es contar con “más recursos para llegar a los trabajadores del campo” y para ponerlos también al servicio de los municipios” jiennenses.
“Al fin y al cabo, hablamos de inversión pública que se pone al servicio de los trabajadores, de los municipios y de la inversión pública y eso también genera oportunidades para los municipios de la provincia de Jaén”, ha concluido.
- Te recomendamos -