Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Es factible que las empresas paguen a sus proveedores a 30 días,...

Es factible que las empresas paguen a sus proveedores a 30 días, según Cañete (Pimec), quien afirma: “Claro que lo es”

0

La CE prevé aprobar el límite este martes y Von der Leyen lo presentará el miércoles

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente de Pimec, Antoni Cañete, ve factible que las empresas paguen a sus proveedores en un máximo de 30 días: “Claro que lo es, e incluso menos”, ha dicho este martes en una entrevista de Europa Press.

Lo ha dicho el mismo día en el que la Comisión Europea (CE) prevé aprobar el ‘SME Relief Package’ (Paquete de Alivio para Pymes), que entre otras medidas incluye este límite y que a partir de este plazo se deban pagar intereses de demora.

Cañete ha explicado que esta medidas deben obligar a todos los actores a pagar en el límite establecido, lo que evita que se financien “a través del proveedor” y dejarlo sin liquidez.

Ha añadido que esta es la causa de “estancamiento de muchas empresas y la pérdida de puestos de trabajo”, ya que la falta de liquidez evita que puedan crecer e incluso puede provocar que entren en crisis.

CAÑETE EN LAS NEGOCIACIONES

El presidente de la patronal ha participado en las negociaciones previas a la redacción del reglamento, ya que es vicepresidente de la patronal europea de pymes SME United.

Ha señalado que hay ámbitos donde que ya se contempla este límite: ha puesto como ejemplo “extraordinario” las administraciones públicas, que en 2008 tenían una media de 166 días y que ahora lo hacen en su mayor parte a 30 días.

Además, ha destacado la importancia de este límite, que permitirá dar “resiliencia” a las pequeñas y medianas empresas, ya que una de cada tres empresas que cerró en la crisis iniciada en 2008 fue a causa de la morosidad de otras empresas.

Cañete ha celebrado que el reglamento limite el ‘pacto de partes’, que considera “uno de los grandes errores” al hablar de igualdad: ha advertido de que las posiciones de dominio en las relaciones empresariales pueden provocar que se imponga la voluntad del actor de mayor tamaño.

CÓDIGO SANCIONADOR

Ha advertido de que el pago obligatorio de intereses por demora sin necesidad de reclamar previamente puede derivar, “si realmente se trabaja bien la aplicación del reglamento, en un código sancionador prácticamente inminente”.

“Si dices que se debe pagar a 30 días pero es obligatorio, sin reclamar, los intereses de demora, y además dices que se deben buscar mecanismos en los países para que esto sea así, estamos hablando ‘de facto’ de un reglamento sancionador”, ha insistido.

Cañete ha apuntado que las empresas que tengan problemas para adaptarse al nuevo límite pueden buscar soluciones, como pedir créditos al Instituto de Crédito Oficial (ICO) para pagar a los proveedores.

Ha criticado a las empresas que no pagan a tiempo con la excusa de tener problemas económicos: “Si tú pagas mal estás poniendo en crisis a tus proveedores. La economía es como un castillo de naipes: si rompes la cadena de pagos, se cae”.

PAQUETE DE MEDIDAS

El nuevo reglamento, que está previsto que presente este miércoles la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, cuenta con ocho medidas, entre las que se encuentra una mejora al acceso a la financiación de las pymes, con mejoras en los programas InvestEU y el European Innovation Council (EIC).

También contempla facilitar el acceso de las pymes a la compra pública, mejorar el marco regulador para estas empresas y ajustar las obligaciones de información y declaración.

El reglamento contempla que se deba garantizar el principio de ‘pensar primero en pequeño’, dar apoyo a la pymes en todo su ciclo de vida e impulsar la formación en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas.


- Te recomendamos -