SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)
Los grupos en la Cámara gallega han mostrado su respaldo unánime a instar a la Xunta a elaborar un plan global para hacer frente a los efectos del cambio climático y los episodios de sequía en las producciones vegetales y la degradación de los suelos.
Así lo recoge una moción llevada a la sesión plenaria de este martes por el BNG y que ha salido adelante con el apoyo de PSdeG y PPdeG después del acuerdo para modificar la proposición original defendida por la nacionalista Carme Aira.
En concreto, las fuerzas políticas con representación en el Legislativo gallego demanda que la problemática asociada a los efectos en el campo del cambio climático y, en concreto, de los episodios de sequía cada vez más frecuentes sea afrontada a través de una estretegia “global” que cuente con la implicación del sistema investigador gallego.
En primer lugar, reclaman la elaboración de estudios sobre los grados de afectación del territorio gallego y de sus suelos para medir el impacto del calentamiento global en las producciones vegetales para consumo humano.
A partir de este análisis plantean que se viabilicen nuevas captaciones y aprovechamientos de agua para riego que sean sostenibles, ahondar en el descubrimiento y uso de variedades vigitales “resilientes” a la sequía y a las patologías que tiene asociadas y, en último lugar, que se reduzcan el uso de fitosanitarios en función de los parámetros que marca la normativa europea.
PASAR “A LOS HECHOS”
En su exposición, la diputada nacionalista Carmen Aira ha incidido en que no es suficiente que la Consellería do Medio Rural reconzca que exista un problema con cambio climático, sino que debe pasarse a la acción con la “adopción de medidas” que acompañen a los productores del sector primario.
Para Aira, es fundamental que la Xunta se apoye en un sistema investigador “que se está desmantelando” mientras que la formación profesional agraria presenta un estado “muy mejorable”. “Hay que espabilar las políticas que se puedan hacer para mejorar nuestro agro y, de paso, nuestra alimentación”, ha apostillado la diputada frentista.
En su turno de intervención, el diputado del PP José Antonio Armada ha defendido el plan de la sequía elaborado por la Administración autonómica que, dice, necesita de la implicación del resto de las administraciones y ciudadanía para que alcance sus objetivos.
A renglón seguido, ha criticado al Gobierno central por “marginar” a Galicia y otras comunidades autónomas en el acceso a las ayudas estatales contra la sequía y que, según ha remarcado, ha provocado la reacción de las organizaciones agrarias.
“Si en el PP quieren abordar los problemas de la sequía deberían actuar algo más que limitarse a criticar al Gobierno”, ha respondido el diputado socialista Martín Seco, que ha acusado a la Xunta de no haber tratado la falta de agua “de una forma integral” desde hace 14 años.
Para Seco, el PP queda deslegitimado al hablar de cambio climático cuando ” pactan con los negacionistas” de Vox, a los que “entregan” en comunidades autónomas y gobiernos locales “la gestión del medio rural o de medio ambiente”.
- Te recomendamos -