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Salado considera crucial el tren litoral para prevenir la saturación de la provincia debido al crecimiento demográfico

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MÁLAGA, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha reivindicado este martes más inversiones del Gobierno de España para infraestructuras en la provincia de Málaga, destacando entre ellas el tren litoral.

Para Salado, es “fundamental”, no solo para los turistas, sino, sobre todo, para “evitar el colapso” de la provincia que más población ha ganado en los últimos años y que más va a crecer en los próximos 15 años, con 300.000 habitantes más.

“Somos el área metropolitana más extensa en kilómetros de España, la que más crece y la que menos oferta de transporte público tiene con diferencia de Europa. Es de justicia cuando somos también una de las provincias que más aportan a las arcas del Estado”, ha dicho, criticando que, sin embargo, “nos sentimos ninguneados e ignorados frente a otros territorios”.

Así se ha pronunciado durante su participación en un foro de El Confidencial sobre el papel de las nuevas tecnologías en el sector turístico, y donde ha recalcado que “hacen falta más inversiones estatales en movilidad y en agua”. En este sentido, se ha referido a que, la semana pasada, los 25 alcaldes de los municipios del área metropolitana de Málaga y de la Costa del Sol se comprometieron a trabajar juntos en esta línea.

Por otro lado, Francisco Salado se ha referido a datos turísticos del verano, que “con toda seguridad será el mejor de la historia, aunque posiblemente con una cifra inferior de turistas totales”.

El turista nacional y el internacional, como ha explicado, se han comportado de manera diferente. Si el turismo nacional impulsó y protagonizó la recuperación tras la pandemia, ahora el internacional ha tomado el liderazgo. Por ejemplo, los extranjeros alojados en hoteles han aumentado en un 7,3% mientras que los españoles han elegido en muchos casos otra tipología alojativa, al caer un 11,4%.

La ocupación en julio fue del 84,6%, dos puntos por debajo del año pasado, pero en agosto subió al 88,4%, en línea con los datos de 2022, y para septiembre se espera un 84,5%. Como ejemplo, la oferta de asientos de avión con destino a Málaga ofertados por las compañías en septiembre ha crecido un 21,8%, hasta alcanzar los 1,2 millones de plazas.

Los ingresos hoteleros han crecido también, y el impacto bruto directo medio por cliente alojado en hoteles ha subido un 7%, hasta alcanzar los 143,5 euros.

“Todas estas cifras –ha resaltado– confirman que la Costa del Sol, como destino que promocionamos tanto las diferentes administraciones públicas como el sector privado, estamos en la estrategia correcta. Somos un destino completo que puede dar a sus visitantes todo aquello que busquen, y lo hacemos con un altísimo nivel de satisfacción, porque los turistas nos dan sobresaliente y porque repiten”, ha valorado el presidente.

En esta línea, ha comentado que la apuesta por la calidad de nuestro destino pasa por la aplicación de las nuevas tecnologías, el análisis del big data y la segmentación en las estrategias de promoción, de marketing y de fidelización del turista.

Y ha abundado en que Turismo Costa del Sol también es un referente en este ámbito, porque desde hace años se comparten con las empresas privadas del sector los datos a la carta que ofrecen las herramientas de análisis y de inteligencia turística, impulsando su competitividad.

Al respecto, Salado ha puesto como ejemplo que se acaba de impulsar un Observatorio, con las mismas herramientas, con las asociaciones de la hostelería. Por todo ello, la Costa del Sol es el primer destino supramunicipal del mundo certificado como Destino Turístico Inteligente.


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