MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Un tribunal de Moscú ha prorrogado la estancia en prisión del excomandante ruso Igor Guirkin, un crítico con el Kremlin que está siendo investigado por extremismo, quien a pesar de estar encarcelado anunció hace dos semanas su candidatura a las elecciones presidenciales previstas para 2024.
Guirkin, de 52 años y más conocido como ‘Strelkov’, fue detenido en julio acusado de extremismo en relación con una serie de publicaciones en las que criticaba a dirigentes rusos, incluido el presidente, Vladimir Putin, y permanecerá en prisión hasta el 18 de diciembre de 2023 mientras continúa la investigación.
La acusación sostiene que su encarcelamiento está justificado para evitar que pueda interferir en la investigación, o bien huir. La defensa ha solicitado una medida alternativa más indulgente y ha anunciado que apelara la decisión del tribunal, según informa la agencia de noticias Interfax.
Guirkin, quien se ha declarado no culpable, podría enfrentarse a una pena de hasta cinco años de prisión. El ahora opositor se ha mostrado partidario de la invasión rusa de Ucrania pero ha vertido críticas contra la cúpula militar del país y ha hecho referencia a la corrupción en el seno del Kremlin.
En 2014, se encontraba al frente de los rebeldes prorrusos respaldados por el Kremlin en su lucha contra las Fuerzas Armadas de Ucrania en la autoproclamada República Popular de Donetsk, en el este del país.
En 2022, un tribunal neerlandés lo condenó ‘in absentia’ a cadena perpetua por el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines que tuvo lugar en julio de 2014 cuando sobrevolaba el este de Ucrania con 298 personas a bordo.
- Te recomendamos -