MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Los testamentos solidarios han aumentado en los últimos años y ya superan los 1.500 en el último lustro, según revela la plataforma HazTestamentoSolidario.org, con motivo del Día Internacional del Testamento Solidario, que se celebra este miércoles 13 de septiembre.
En concreto, la plataforma señala que en los últimos cinco años, las 22 organizaciones no lucrativas que componen ‘www.haztestamentosolidario.org’, han recibido 1.565 testamentos solidarios, “una tendencia que va en aumento”, algo que achacan a la labor de información sobre la posibilidad de dejar un legado a las ONG.
Según los datos del último informe anual realizado por la plataforma, en 2022, las organizaciones no lucrativas recibieron las donaciones de 325 personas que, en vida, decidieron dejar su contribución a través de sus testamentos, por valor de 40,9 millones de euros, un 21% más que en 2021 (33,8 millones de euros).
“Esta sensación de aportar y de sentirse parte solidaria está ligada también al bienestar interno que produce la gratitud, a la bidireccionalidad de esta, que no sólo beneficia al que recibe y da las gracias, sino al que da y las acepta. La solidaridad nos hace sentirnos justos y realizados, plenos”, ha explicado el psicólogo, docente y divulgador Ángel Peralbo, para quien un testamento solidario supone “algo así como cerrar el círculo, aportando parte de uno mismo, parte de lo que se ha obtenido”.
Entre los testimonios de algunas personas que han decidido dejar una parte de su herencia a una ONG, destaca el de Ana María, que deja su legado solidario a WWF España y asegura que para ella es “una tranquilidad y una alegría” saber que, cuando ya no esté, estará “contribuyendo a preservar el mundo”; o el de Isabel, testadora a favor de Aldeas Infantiles SOS, que es maestra y quiere ayudar a los niños más vulnerables.
Por su parte, las ONG dedican la totalidad de estas donaciones a sus proyectos y acciones, teniendo en cuenta, además, que una entidad sin ánimo de lucro está exenta de impuestos de transmisiones. De esta forma, dedican el 100% de las cuantías recibidas a ayudar a quienes más lo necesitan, a avanzar en investigación médica, a acompañar a personas mayores, a curar, a defender derechos humanos, a educar a la infancia, así como a proyectos destinados a proteger el planeta.
Médicos Sin Fronteras en España (MSF) ha comprobado este incremento de los testamentos solidarios, que son “el doble que hace diez años”. Además, destaca que la recaudación por esta vía se ha multiplicado por siete en los últimos 15 años, pasando de 1,2 millones de euros en 2008, a 8,5 millones en 2022. A fecha de hoy, en 2023, ya ha recaudado 5,2 millones de euros.
“En 6 de cada 10 casos, MSF aparece como único heredero o compartiendo la herencia con familiares u otras organizaciones. El resto de los donantes utiliza la fórmula del legado, es decir, dejar una cantidad determinada de dinero u otro bien”, ha afirmado la responsable de Testamento Solidario de MSF, Maite Alzueta. En el caso de los inmuebles, la organización los pone a la venta inmediatamente para obtener liquidez y conseguir apoyo financiero para sus proyectos en diferentes países de todo el mundo.
PERFIL: PERSONA DE 67 AÑOS SIN DESCENDIENTES O CON RECURSOS
En cuanto al perfil de la persona testadora, MSF destaca que se trata de una persona con una media de 67 años que, en el 30% de los casos no es colaboradora habitual de la ONG y que, generalmente, no tiene descendientes o cuenta con una familia con recursos suficientes.
La ONG destaca que es un proceso sencillo y barato, aunque advierte de que aún quedan algunas barreras que frenan la intención de muchas personas para convertirse en testadoras como son la creencia de necesitar ser poseedor de una gran cantidad de patrimonio para poder colaborar o pensar que se trata de un proceso muy complejo.
“Yo no tenía nada más que un piso y lo que hubiera en mi poder una vez falleciera y decidí que todo fuera para Médicos Sin Fronteras”, explica Concha, quien añade que, además de sencillo, “fue muy barato” porque tuvo que ir al notario y hacer el testamento le supuso unos 45 euros.
Otro caso es el de José María, sacerdote desde 1955, que dedicó su vida a los demás en diferentes lugares de España y, posteriormente, se marchó a Alemania y más tarde a Austria, para estar cerca de los emigrantes españoles que tuvieron que abandonar el país. Estuvo fuera de España casi 20 años hasta su regreso en 1974 y, desde entonces, trabajó en diferentes parroquias hasta que, por su edad, tuvo que dejar el ejercicio del sacerdocio y se retiró a vivir a La Casa de la Iglesia en Talavera de la Reina.
Fue allí donde, aconsejado por su sobrina Mayte, tomó la decisión de incluir a Médicos Sin Fronteras en su testamento. “Él siempre quiso ayudar a los demás y, como yo soy enfermera y siempre he seguido el trabajo de la organización, le sugerí que la incluyese en su testamento, junto con otras vinculadas a la iglesia, y el confió plenamente en mi criterio”, explica Mayte.
AGUA POTABLE PARA UNA COMUNIDAD BOLIVIANA
Por su parte, la ONG de la Iglesia católica Manos Unidas destaca que gracias a una familia de Vitoria, que dejó un testamento a favor de Manos Unidas, han podido asegurar el acceso al agua potable y saneamiento de toda una localidad boliviana, la comunidad de Cochabamba Baja.
Como resultado de esta iniciativa, las mujeres, niños y niñas cuentan con acceso a agua potable en sus hogares, y además la población ha fortalecido sus prácticas saludables de higiene y cuidado del medio ambiente a través de actividades de sensibilización.
Este es solo uno de los ejemplos de los testamentos solidarios a favor de la ONG Manos Unidas. En concreto, el programa ‘Herencias y Legados’ de la organización logró recaudar 11,4 millones de euros en 2022, lo que representó un 23,2% del total de ingresos obtenidos por Manos Unidas.
“Este monto representa un incremento significativo en comparación con años anteriores, reflejando el compromiso sostenido de nuestros donantes en apoyar nuestra misión humanitaria”, ha explicado el responsable de Herencias y Legados en Manos Unidas, Alberto Mora.
Además, ha destacado que un número muy importante de personas que les dejan testamento no son socias de Manos Unidas. “Este dato evidencia la confianza que nuestra labor genera en la sociedad y demuestra que las personas identifican nuestra misión y visión, así como la transparencia y eficacia de nuestra trayectoria”, ha asegurado.
- Te recomendamos -