MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
La próxima campaña de vacunación contra la covid-19 habrá de utilizar vacunas actualizadas y adaptadas a las nuevas subvariantes X.BB del virus. Dicha inmunización se centrará especialmente en los mayores de 60, pacientes crónicos e inmunodeprimidos de cualquier edad, tales como embarazadas o niños con ciertas patologías, además del personal sanitario y los trabajadores esenciales.
Así se puso de manifiesto en el ‘I Seminario sobre Vacunas’ organizado por la compañía Novavax en colaboración con la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS). En este encuentro, diferentes expertos analizaron la evolución actual de la covid-19 y su vacunación en España, así como la importancia de “contar con vacunas adaptadas a las nuevas variantes” para la próxima campaña de vacunación.
Entre las llamadas “variantes de interés” del SARS-CoV-2, que son las que más preocupan a los expertos destacan la XBB.1.5 y la XBB.1.16.6, y son para las que deberían estar adaptadas las nuevas vacunas de este otoño.
“Las vacunas contra la covid, si se diseñan bien, previenen los casos graves, los muy graves y también la mortalidad por esta enfermedad. Además, reducen algo la transmisión, pero no todo lo que nos gustaría”, explicó el doctor Antoni Trilla, consultor senior de Medicina Preventiva.
Añadió que “hoy no estamos ni de lejos en la situación que estábamos al principio de la pandemia. Entre el efecto combinado de la infección y la vacuna, la llamada inmunidad híbrida, tenemos un muro frente a la infección, que no es perfecto, ya que la covid sigue infectando y el virus va muy por delante de nosotros”.
En cuanto a las razones que aconsejan la vacunación contra la covid-19 durante el próximo otoño, el doctor Trilla destacó que las vacunas “reducen las probabilidades de ingresar en el hospital por una forma grave de virus y de morir”.
PERSONAS EN RIESGO
Las personas con más riesgo en caso de contraer la covid suponen un 20% de la población, según los especialistas en Medicina Preventiva y Microbiología. A partir de los 80 años, el riego es más alto, pero la recomendación comienza en las personas a partir de 60 años, los pacientes de cualquier edad con enfermedades crónicas, especialmente respiratorias, además de las personas con una condición de inmunodepresión como trasplantados o con pacientes tratamiento frente al cáncer y embarazadas. A ellos se unen, además, los sanitarios y los trabajadores esenciales.
Por otra parte, el doctor Raúl Ortiz de Lejarazu insistió en la importancia de elegir las vacunas correctamente, para que la respuesta inmune de la población sea la adecuada. “Hay que hacerlo con vacunas con cepas actualizadas porque la confianza en ellas es algo que debemos cuidar, especialmente cuando se dirige a una población diana vulnerable. Este año tendrán que incluir las X.BB y sus sublinajes o variantes. Por ello, la población, habrá de inocularse una vacuna que funcione frente a las nuevas cepas”.
El doctor Ortiz afirmó que En España un 87% de las personas tienen al menos una dosis contra la infección y por ello, “la mortalidad ha disminuido mucho por la primovacunación completada”.
“Tenemos las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre vacunación. No obstante, la primera vacuna de un individuo va a marcar la respuesta inmune de la persona, por lo que los puntos clave de una vacuna se centran en la protección frente a amplias variantes del virus”, remachó el microbiólogo.
- Te recomendamos -