Inicio España El Ayuntamiento de Madrid trabaja en la mejora de la imagen y...

El Ayuntamiento de Madrid trabaja en la mejora de la imagen y protección de los espacios destinados a los contenedores

0

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

El delegado de Urbanismo, Medio y Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, presentó este martes el nuevo modelo de horquilla empleado para delimitar y proteger los espacios reservados a los contenedores de gran capacidad de la ciudad para la recogida de residuos.

Este modelo mejorará sustancialmente tanto la protección como la propia imagen de estos entornos. Aunque el diseño es idéntico al actual, la horquilla que ha comenzado a instalarse en estos días es elástica y está conformada por una estructura tubular curvada con sistema flex que soporta empujes laterales por parte de los vehículos que estacionan junto a los situados sin que se produzca su rotura. Permite una oscilación de hasta 20 grados tras un impacto, después del cual retorna de manera automática a posición vertical.

Así, según ha explicado Carabante, “el sistema permite tres cosas: mantener adecuadamente el mobiliario, causar menos daño al vehículo que pueda impactar en la horquilla y ordenar los espacios en los que se ubican los contenedores de la ciudad, además de mejorar su estética y su impacto visual”.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

El proceso para sustituir este elemento del mobiliario urbano de la capital ha arrancado en los distritos de Vicálvaro y Salamanca. Carabante, acompañado por el concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo, y por la concejala del distrito de Salamanca, Cayetana Hernández de la Riva, visitó en el barrio de Fuente del Berro uno de los primeros puntos en los que se ha instalado la nueva horquilla.

Con esta actuación se solventa una situación que eventualmente se ha venido produciendo con estas horquillas en los espacios reservados a los contenedores, ya que con el modelo actual un fuerte impacto puede hacer saltar sus anclajes. A partir de ahora, sin embargo, no podrá darse esta circunstancia y que la horquilla quede desprendida en la vía pública. También supondrá un menor impacto sobre la carrocería de los vehículos que, al aparcar, puedan golpearse contra este elemento.

Las horquillas delimitadoras se instalarán en los puntos de contenedores de carga trasera y 800 litros de capacidad (para las fracciones envases, orgánica y resto no reciclable). En la actualidad hay aproximadamente 20.000 unidades de este tipo instalados en la ciudad, distribuidos en aproximadamente 4.000 puntos. La renovación de las 8.000 horquillas ubicadas en estos puntos está incluida dentro del ‘Contrato de contenerización, recogida y transporte de residuos de la ciudad de Madrid’, con una estimación de inversión de un millón de euros.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

La previsión del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad es que esta medida, unida a la próxima instalación de los centradores -dispositivos que se encajan en la base del contenedor y hacen que éste siempre se sitúe en la misma posición, evitando desplazamientos indeseados- mejoren notablemente las condiciones de los situados.


- Te recomendamos -