GRANADA, 12 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Granada ha decretado tres días de luto oficial por la muerte de la mujer de 37 años que fue asesinada este pasado domingo presuntamente a manos de su pareja, que posteriormente se suicidó, un crimen por el que este martes se han sucedido las concentraciones silenciosas de instituciones y colectivos que han querido mostrar de este modo su rechazo a la violencia machista.
A las puertas del Ayuntamiento de Granada, la alcaldesa, Marifrán Carazo, ha trasladado su apoyo a la familia de la víctima, que, según ha revelado, era usuaria del centro de servicios sociales Beiro y tenía la dependencia aprobada, aunque no se habían detectado indicios de violencia de género ni existían denuncias al respecto por parte de ella o su entorno.
Carazo ha destacado así la importancia de denunciar ante cualquier indicio de violencia para evitar un trágico desenlace como el de esta mujer de 37 años a cuenta de una lacra que hasta la fecha ya se ha cobrado la vida de 44 mujeres en toda España, 16 de ellas en Andalucía.
El delegado de la Junta en Granada, Antonio Granados, se ha sumado al rechazo de este nuevo crimen machista y ha abogado por una mayor coordinación entre institucionales y la activación de nuevos programas de concienciación a los distintos colectivos, así como de formación a los profesionales que intervienen en el ámbito de la violencia de género.
También a las puertas de la Diputación de Granada ha sido secundada una concentración silenciosa, a cuyo término el presidente de la institución, Francisco Rodríguez, ha trasladado el pésame a los familiares de la víctima en un día “difícil para la sociedad granadina” y ha mostrado su preocupación en tanto que es la segunda víctima en lo que va de año en la provincia, por lo que ha llamado a seguir trabajando.
Los sindicatos CCOO y UGT Granada también han convocado una concentración de condena y rechazo frente al edificio sindical, donde la responsable de Mujer de CCOO, Clara Castarnado, ha reclamado “una protección real y efectiva contra las violencias que sufren las mujeres y que, en su expresión más cruel, acaban con sus vidas”.
Desde UGT, la secretaria de Igualdad, Juventud y Políticas Sociales, Elisenda Sánchez, ha lamentado que este último crimen machista “hace que la provincia sea de las más afectadas por estos asesinatos en los últimos cinco años” y ha abogado por combatir la violencia machista desde la educación en igualdad.
Las concentraciones silenciosas se han ido sucediendo este martes por diversos puntos de la provincia granadina y esta noche la plataforma 8 de Marzo-25 de Noviembre ha convocado otra en la Plaza de Mariana Pineda.
- Te recomendamos -