Inicio Navarra El Gobierno de Navarra está trabajando en una ley foral de Universidad...

El Gobierno de Navarra está trabajando en una ley foral de Universidad considerada “pionera y completa” según Chivite

0

Así lo ha anunciado en el acto de apertura del curso académico 2023-24 de la UPNA

PAMPLONA, 12 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha anunciado que el Gobierno ya está trabajando en una ley foral de Universidad “pionera y completa” para la que espera contar con la colaboración de la comunidad universitaria y que prevé elevar el Parlamento de Navarra “en los próximos meses”.

“Navarra contará por primera vez con una ley foral universitaria con una normativa específica y adaptada a nuestras circunstancias como Comunidad foral”, ha señalado este martes, durante el acto de apertura del curso académico 2023-24 de la UPNA.

Chivite también ha indicado que el campus “contará con una gran planta de producción fotovoltaica y con un centro de control inteligente que permita operar de forma óptima los consumos y la generación renovable del campus”.

La presidenta también ha anunciado una nueva convocatoria de becas para quienes tienen que residir fuera del domicilio familiar durante el curso universitario. “Una convocatoria en la que incrementaremos las becas un 30% para todos los umbrales de renta y que beneficiará a cerca de 650 estudiantes que empiezan ahora el curso”, ha dicho.

Por otro lado, Chivite se ha referido a algunos datos de la universidad, como “el hecho de que sea la institución que capta más fondos del Plan Estatal de Investigación”, que cuente con dos investigadores y una investigadora que han recibido sendas ‘starting grant’ “una de las ayudas de mayor prestigio científico de la Unión Europea-, sus “buenos datos de empleabilidad de personas egresadas” o su “compromiso por visibilizar el talento femenino”.

Por su parte, el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, ha considerado que “es necesario trabajar en establecer los fundamentos” de la ley foral de Universidad. “Durante mi discurso de investidura, insté al Gobierno de Navarra a reafirmar su compromiso con la UPNA, que es, sin duda, la universidad de todos los navarros. En esa ocasión, propuse la creación de una ley foral de Universidad, concebida como una normativa vanguardista y facilitadora, que sirva de impulso y catalizador para el desarrollo y progreso de nuestra universidad”, ha afirmado.

Leer más:  COMUNICADO: Bahía Sur inaugura la exposición fotográfica 'Invisibles' para visibilizar la pobreza en el entorno urbano

Una ley, según Gonzalo, que “aspire a consolidar a nuestra institución como un pilar esencial en el desarrollo social, cultural y económico de Navarra, reflejando su inquebrantable misión de servicio a la sociedad”. “Ahora es necesario trabajar en establecer los fundamentos de esta ley, con el objetivo de fortalecer el sistema universitario navarro, optimizar su rendimiento en enseñanza, investigación y transferencia de conocimiento, y brindar las herramientas necesarias para una integración efectiva con el sistema productivo, social y cultural de Navarra”, ha remarcado.

Gonzalo ha mencionado como próximos retos “continuar con la estabilización de profesorado” y “establecer un programa de formación adaptado a la nueva realidad universitaria y una política robusta para la captación y retención del talento”. Asimismo, se ha referido a la importancia del convenio de financiación plurianual de la institución, fruto del acuerdo entre el Gobierno de Navarra y la UPNA, cuya renovación se afronta ahora.

También en el futuro próximo se procederá al desarrollo del plan estratégico de la UPNA, documento que, según ha dicho, “servirá como cimiento para el citado convenio, ligando los recursos a proyectos que contribuyen al desarrollo integral de Navarra”.

La ceremonia ha dado comienzo a las 12 horas con la entrada en el Aula Fernando Remacha de la comitiva académica, integrada por el profesorado togado, exrectores de la UPNA, rectores de otras universidades, el rector, la presidenta de Navarra y el presidente del Parlamento de Navarra mientras el cuarteto ‘Zura Quartet’ interpretaba la ‘Marcha para la entrada del Reyno’.

A continuación, el secretario general de la universidad, Roldán Jimeno Aranguren, ha dado lectura a un resumen de la memoria del pasado curso académico, dando cuenta de los principales datos de la institución en ese periodo en lo referente a investigación, docencia, transferencia y alianzas institucionales.

Leer más:  Comienza la Navidad en Vallsur el viernes 22 de noviembre con el encendido de luces

Ha destacado, entre otros datos, el aumento de la docencia en inglés, el nuevo mapa de titulaciones de posgrado, los nuevos espacios para el alumnado las acciones en materia de empleabilidad o la pertenencia de la UPNA a la alianza UNITA. También ha destacado la capacidad investigadora de la UPNA o su presencia en ránquines internacionales, entre otros aspectos.

Posteriormente, el catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones y exrector de la UPNA, Alfonso Carlosena, ha dado lectura a la lección inaugural, titulada ‘Señales y espectros: buscando los ciclos de la naturaleza’.

Al acto de apertura de curso han asistido las principales autoridades de la Comunidad foral -tanto del ámbito político como de instituciones judiciales y organizaciones económicas y sociales-, así como miembros de la comunidad universitaria.

Han estado presentes representantes de los distintos grupos parlamentarios, consejeros del Ejecutivo foral, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, el delegado del Gobierno en funciones, Valentín Carrasco, o la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, entre otros.

Del ámbito académico, han asistido dos de los anteriores rectores de la Universidad Pública de Navarra, Alfonso Carlosena, autor de la lección inaugural, y Antonio Pérez Prados. Asimismo, ha asistido la rectora de la Universidad de Navarra, María Iraburu, y el vicerrector de Transformación Digital y Comunicación de la Universidad del País Vasco, Juan José Unzilla.

LECCIÓN INAUGURAL

En la lección inaugural, Alfonso Carlosena ha explicado, a través de “ejemplos cotidianos” como la curva de contagios del COVID o un electrocardiograma, entre otros, qué es la teoría de la señal y qué se estudia en esta disciplina.

De este modo, ha indicado que el procesado de señal es, en definitiva, “la capacidad de procesar, modificar y extraer información de señales de origen y forma completamente dispares, pero aplicando técnicas comunes, y en la medida en que todas ellas son en última instancia una secuencia de números”. Ello, como ha desgranado en su intervención, cuenta con “un sinfín de aplicaciones prácticas”.

Leer más:  Comienza la Navidad en Vallsur el viernes 22 de noviembre con el encendido de luces

En este contexto, el “espectro de la señal” está constituido por una serie de cálculos matemáticos que, aplicados a una señal determinada, producen una gráfica característica con una serie de picos. El análisis de este espectro permite descubrir patrones que se repiten de manera cíclica en muchos fenómenos (por ejemplo, en series de once años en el caso de los fenómenos climáticos).

Estas predicciones “pueden ayudar, entre otras cuestiones, a mejorar los modelos climáticos y a predecir ciertos acontecimientos naturales”. Tal y como ha detallado el catedrático, en el grupo de investigación al que pertenece se ha aplicado este procesado de señal al desarrollo de técnicas para descubrir, por ejemplo, cuándo una moneda introducida en una máquina de vending es falsa o para determinar cuándo un aerogenerador ha llegado al final de su vida útil.

Igualmente, también ha explicado que este procesado se ha aplicado también al estudio del clima en épocas prehistóricas, esto es, a la paleoclimatología, o al estudio del vibrato en el canto lírico.

Como conclusión de la lección inaugural, Alfonso Carlosena ha asegurado que “la naturaleza es única y que, frente a la compartimentación de la ciencia y el arte, se hace necesaria la multidisciplinariedad en el conocimiento y en la investigación científica”.

Asimismo, ha indicado que las matemáticas y el lenguaje humano “deberían ser la base de la formación” y, por último, que “muchas soluciones a problemas y retos actuales nos las dan los grandes genios, conocidos y desconocidos, que nos precedieron”.


- Te recomendamos -