SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, y el delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Miguel Ángel Araúz, han visitado el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Miguel Hernández para conocer el funcionamiento de la bioclimatización mediante refrigeración adiabática en este centro, que ha supuesto una inversión de 223.313,71 euros, incluidos los costes de proyectos y obras.
A la visita con motivo de la inauguración del curso escolar también han asistido la concejal delegada de Turismo y del Distrito San Pablo-Santa Justa del Ayuntamiento de Sevilla, Angie Moreno, y la concejal delegada de Educación, Familia, Igualdad, Juventud y Asociaciones del Ayuntamiento de Sevilla, Blanca Gastalver, tal como ha informado la Junta en una nota de prensa.
La actuación ha consistido en una mejora del confort del edificio, ubicado en zona de severidad climática nivel cuatro, mediante la instalación de bioclimatización con refrigeración adiabática. Se trata de equipos de baja demanda energética que, junto con la implantación de paneles solares fotovoltaicos, reducen las emisiones de CO2 responsables del efecto invernadero. “Se mejora así el confort térmico del edificio al tiempo que se mejora su eficiencia energética”, ha apostillado la Administración andaluza.
El delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla ha explicado que “de las 125 actuaciones programadas dentro de este plan en la provincia de Sevilla, y que estarán finalizadas antes de final de año, 21 están finalizadas, 103 en construcción y una está contratada y pendiente de inicio”. “Nunca antes la Junta de Andalucía había abordado con un plan integral la climatización de las aulas de los centros escolares”, ha añadido Sánchez.
El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación ha manifestado que “la inversión dota de confort térmico a la comunidad educativa del centro, logrando disminuir en diez grados la temperatura ambiente y mejorando la calidad del aire interior, a la vez que se verá reducido el gasto y avanzamos más en el nuevo modelo de sostenibilidad, con energías limpias e inagotables, que disminuyen la huella de carbono a lo largo de la vida útil del edificio”.
La actuación en el CEIP Miguel Hernández se enmarca en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación. La obra cuenta con financiación de los fondos REACT-UE, dentro del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia.
- Te recomendamos -