Espera que estén “a la altura” y defiende “acabar con la persecución al independentismo” y “abrir las puertas a las naciones sin Estado”
BILBAO, 11 (EUROPA PRESS)
La senadora de EH Bildu Idurre Bildeguren ha pedido “valentía” a PSOE y Sumar en las negociaciones de cara a la posible investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y ha afirmado que, si quieren gobernar, “no tienen otra opción que atender las peticiones de las fuerzas independentistas tanto la vasca como la catalana”.
Bildeguren ha realizado estas manifestaciones en Barcelona, a donde se ha desplazado una delegación de EH Bildu para participar en los actos celebrados este lunes con motivo de la Diada, entre otros, la ofrenda floral a Rafael Casanova.
Junto al representante de la secretaría de EH Bildu para relaciones internacionales, Igor Zulaika, la senadora abertzale ha explicado que, con su presencia, han querido mostrar su apoyo al pueblo de Cataluña y reforzar los lazos que tienen con diversas formaciones catalanas, a las que ha deseado que pasen “una buena Diada”.
Bildeguren ha subrayado que, en esta ocasión, se celebra en un contexto “especial” y ha indicado que, ante la posibilidad de “conformar un gobierno progresista, hay una “oportunidad histórica de unir fuerzas y acordar una agenda compartida que responda a las reivindicaciones de la sociedad vasca y la catalana”.
“Si queremos llegar lejos, consideramos que debemos jugar una partida juntas. Los independentistas vascos y catalanes somos más determinantes que nunca y esta fuerza la utilizaremos, por un lado, para defender los derechos de la mayoría social trabajadora como lo hemos hecho hasta ahora”, ha indicado.
Bildeguren ha añadido que, además, consideran que “el marco actual está agotado” y que se tiene que superar. En este sentido, cree que es momento de “reconocer la plurinacionalidad, acabar con la judicialización de los conflictos políticos y abrir las puertas de una vez por todas a las naciones sin Estado para que puedan decidir su futuro”.
La representante de EH Bildu ha manifestado que, de conformarse el gobierno, esta será “la legislatura de la plurinacionalidad, no cabe ninguna duda”. Asimismo, cree que los conflictos políticos hay que “solucionarlos por la vía política y no por la vía judicial”.
En este sentido, cree que, en estos momentos, las propuestas que están encima de la mesa son “un buen punto de partida” y ha indicado que se necesita “acabar con la persecución y con la criminalización que se ha hecho durante muchos años al independentismo”.
“Y hacemos un llamamiento al PSOE y a Sumar para que estén a la altura de este momento histórico, que den la talla y que, de una vez por todas, es momento de darle solución a la cuestión territorial y actuar. Les pedimos que actúen en las negociaciones con valentía”, han indicado.
La representante de EH Bildu ha señalado que, si quieren gobernar no tienen otra opción que “entenderse y atender las peticiones de las fuerzas independentistas tanto la vasca como la catalana”. “Esperamos que así sea”, ha concluido.
- Te recomendamos -