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“Un problema con la empresa encargada de la adjudicación dejó a más de 1.000 alumnos valencianos sin transporte escolar en el primer día de clases.”

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Un total de 14 conductores no se han presentado, lo que ha afectado a otras tantas rutas y una decena de centros de la provincia de Valencia

VALÈNCIA, 11 (EUROPA PRESS)

Alrededor de un millar de alumnos usuarios del transporte escolar –en concreto 1.080– se han visto afectados este lunes, primer día del curso 2023-2024 en la Comunitat Valenciana, al no presentarse 14 conductores de otras tantas rutas, todas ellas de la provincia de Valencia. Esta incidencia de la empresa adjudicataria del servicio ha afectado a estudiantes de diez centros educativos.

Desde la Conselleria de Educación han detallado que esta incidencia ha afectado a cinco centros de Educación Especial, tres institutos de Educación Secundaria (IES) y dos colegios de Infantil y Primaria.

En todos los casos el servicio corresponde al mismo lote, adjudicado a la UTE Escolar Valencia V5 y la empresa Monbus, con quien ya ha contactado la administración valenciana para que se solucione el problema, ya que, según han recalcado fuentes del departamento de Campanar a Europa Press, se les ha trasladado que esto debe estar solventado inmediatamente.

Las mismas fuentes recuerdan que en toda la Comunitat Valenciana hay un total de 641 rutas de transporte escolar, con cerca de 1.100 autobuses, lo que permite el desplazamiento de 43.700 alumnos y alumnas. En el caso de la provincia de Valencia, son 197 rutas y la incidencia ha repercutido en 14 de ellas.

Según ha podido saber Europa Press, la UTE aduce que se había planificado la ejecución del servicio con un número suficiente de vehículos, conductores y acompañantes necesarios para la correcta prestación de los servicios.

SUBROGACIÓN

Así, mantienen que desde la firma del contrato, el pasado 21 de agosto, la UTE se puso en contacto con la operadora saliente para recabar información acerca del personal conductor y acompañante con el objetivo de cumplir el deber legal de subrogación, ya que no habían recibido dichos datos.

De hecho, transcurrido “ampliamente” el plazo de comunicación y cuando la UTE ya había procedido a la búsqueda de personal, el 4 de septiembre la operadora saliente facilitó finalmente un listado de personal conductor que incluía un total de 98 profesionales sin que, al parecer, tras la puesta en contacto con ellos, hubieran aceptado integrarse en la plantilla de la UTE Escolar Valencia V5. Esto es, según los datos que esgrime la unión de empresas, de los 98 conductores comunicados por la operadora saliente, solo cinco aceptaron pasar a formar parte de la plantilla de la UTE Escolar Valencia V5.

Por ello, la UTE actual intentó integrar en su plantilla el número de conductores y acompañantes necesarios para la prestación correcta de los servicios. Sin embargo, “por circunstancias ajenas a su voluntad”, no han comparecido 14 de conductores.

Fuentes conocedoras señalan que en estos momentos la UTE está intentando averiguar las circunstancias que han motivado la ausencia de los conductores en el inicio de las rutas y así poder tomar las medidas oportunas. Igualmente, apuntan que se trabaja para poner “todos los medios a su alcance” para dar cumplir los términos del contrato y que trasladan sus disculpas tanto a la administración valenciana, como a las familias, alumnos y centros de educación.


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