MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El 48% de los españoles cree que el sistema educativo actual es peor al que ellos vivieron, dos puntos porcentuales más que la media de la población mundial que tiene la misma percepción (46%).
Así lo refleja el estudio de Ipsos Global Education Monitor, realizado a partir de una encuesta en 29 países entre el 23 de junio y el 7 de julio de 2023, entre 23.248 adultos de 21 a 74 años en Indonesia y Singapur; 20 a 74 años en Tailandia; 18 a 74 años en Estados Unidos, Canadá, la República de Irlanda, Malasia, Sudáfrica y Turquía; y 16 a 74 años en otros países, entre ellos a unas 1.000 personas en España.
En España, el 30% de la población cree que hoy en día existe un sistema educativo mejor. No obstante, el 60% cree que las instituciones educativas cuentan con los suficientes recursos en cuanto a libros, tecnología o instalaciones.
A nivel global, el 33%, de media, declara que el sistema educativo de su país es bueno, mientras que un 36% piensa que es pobre. En España, la foto es similar, son más las personas que piensan que el sistema educativo es pobre (35%) a las que lo consideran como bueno (28%), aunque en el contexto europeo, España se posiciona entre los cinco países donde hay una opinión más positiva, junto con Irlanda (63%), Reino Unido (47%), Países Bajos (39%) y Suecia (36%).
A la hora de detectar los principales retos del sistema educativo, los ciudadanos de todos los países incluidos en el estudio coinciden en que la obsolescencia del plan de estudios es el principal escollo para su mejora (30% de media), seguido de la desigualdad a la hora de acceder a la educación (29%). Con el mismo porcentaje se sitúa la saturación de las aulas, y, como el cuarto problema más mencionado se encuentra la falta de fondos públicos destinados al sistema educativo (27%).
En España, este listado cambia ligeramente, aunque los planes obsoletos siguen ocupando el primer puesto (34%), en segundo lugar está la falta de financiación pública (31%), seguido de las elevadas tasas de abandono escolar (30%), siendo así el segundo país europeo que más señala este asunto como un reto para el sistema, y la saturación de las aulas y el sesgo político e ideológico con un 28% respectivamente. Respecto a este último punto, España, tras Hungría (40%) y Polonia (39%), es el país donde más se destaca dentro de Europa.
LA EDUCACIÓN COMO ARMA CONTRA LA DESIGUALDAD
En referencia a la educación como arma contra la desigualdad, un 51%, a nivel global, cree que el sistema educativo contribuye a reducir las desigualdades sociales. Un porcentaje que se eleva hasta el 57% en el caso de España, siendo el segundo país europeo, detrás de Irlanda (60%), que más cree en este poder de la educación pública.
Por otro lado, un aspecto más en el que hay consenso, es en la importancia de tener un título universitario para triunfar en la vida. Así lo cree, de media, el 60% de la población de los 29 países encuestados, mientras que en España se reduce al 56%, frente a un 39% que no está de acuerdo con esa afirmación.
Respecto al uso de la Inteligencia Artificial en la educación, el 35% de la población mundial cree que la IA tendrá un impacto más positivo que negativo en la educación del futuro. España se sitúa como el país europeo con más población que opina lo mismo, con un 43%.
La población española confía tanto en los beneficios positivos de la IA en la educación, incluido chatGPT, que el 40% declara que no debería estar prohibida en las escuelas frente a un 29%, de nuevo, entre los países europeos que más a favor se muestra con esta medida, junto con Italia (43%), Hungría (41%) y Polonia (40%). Además, el 66% de la gente piensa que es esencial enseñar a los estudiantes como usar la IA.
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