VALÈNCIA, 10 (EUROPA PRESS)
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha destacado este domingo que las playas del sur de València “van a recuperar la fisonomía que tenían en los años 60” gracias al trasvase de tres millones de metros cúbicos de arena, pero ha advertido de que el cambio climático es “una realidad y hay que abandonar los discursos negacionistas”.
Bernabé, en declaraciones a los medios tras asistir a la 62ª edición del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, se ha referido así al dragado que ya ha comenzado de los más de 3 millones de metros cúbicos de arena del depósito localizado frente a las costas de Sueca y Cullera para devolver esa arena a la zona de las playas de Abre del Gos, Garrofera y Saler hasta la Gola de Pujol.
Al respecto, ha explicado, ante las críticas que esta actuación había generado a pescadores de la zona, que la semana pasada la subdelegada del Gobierno en València, Raquel Ibáñez, se reunió con el sector para “aclararles ciertas confusiones respecto al volumen de arena ya que ellos pensaban que se iban a trasvasar 9 millones de m3 cuando son 3 millones de m3”. Además, ha resaltado que se dispone de una DIA (Declaración de Impacto Ambiental) que “avala que se puede hacer”. “Fue una reunión con total cordialidad y muy satisfactoria”, ha destacado.
De este modo, ha recalcado: “Hoy nos podemos alegrar de la que playas del sur de Valencia van a recuperar la fisonomía que tenían, es una necesidad, pero tenemos que ser conscientes de que hay una realidad que es la del cambio climático en la que la regresión de las playas es un hecho”.
Por ello, ha exigido “abandonar todos los discursos negacionistas por parte de muchos gobiernos que se han puesto en marcha tras las elecciones autonómicas y municipales”. “Es imprescindible apartar cuestiones ideológicas que no llevan absolutamente a nada y que seamos conscientes de la realidad en la que vivimos y que el cambio climático es una realidad y tenemos que estar preparados”, ha apostillado.
- Te recomendamos -