El primer ministro de transición habla de conversaciones “en marcha” para la “rápida” retirada de tropas de Francia
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El primer ministro designado por la junta golpista de Níger, Alí Lamine Zeine, ha declarado que continúa las negociaciones con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y ha reconocido que espera alcanzar en los próximos días un acuerdo para levantar las sanciones.
“Nosotros mismos dijimos que no se debían interrumpir las negociaciones, recibimos a las delegaciones en cuatro ocasiones, hicimos un viaje y tenemos la esperanza de alcanzar, dentro de unos días, un acuerdo para que se levanten rápidamente todas estas medidas”, ha declarado durante una conferencia de prensa.
Lamine Zeine ha afirmado que las conversaciones están en marcha porque han “cumplido” las condiciones fijadas, ya que están “muy abiertos al diálogo”: “Esperamos que, bajo la dirección de un cierto número de personas de buena voluntad, podamos llegar muy rápidamente a un acuerdo para que Níger, que no pretendía ser sancionado, vea levantado el embargo que le fue impuesto precipitadamente”, ha agregado.
Así, ha hecho hincapié en que “en ninguna parte del tratado de la CEDEAO se prevén todas estas medidas de cierre de fronteras, corte de la electricidad, prohibición de que lleguen medicamentos e incluso amenazar con atacar militarmente un país”.
Cabe mencionar que la CEDEAO ha impuesto sanciones contra individuos y organizaciones vinculados a la junta golpista nigerina desde que los militares ascendieran al poder, mientras que ha insistido en reiteradas ocasiones en la restitución del mandatario depuesto, Mohamed Bazoum.
“Aún estamos en conversaciones para que se escuche la razón, y que se ponga en práctica para que estos países que presionan para que nuestro país sea atacado entiendan la razón para no hacerlo”, ha explicado, al tiempo que ha indicado que de los 15 miembros de la CEDEAO, “solo cuatro piden esta intervención militar”.
En este sentido, ha asegurado que las autoridades han tomado “todas las medidas necesarias para poder defender la integridad territorial” de Níger”. “Además, sería injusto que decidieran atacarnos”, ha manifestado, tal y como ha recogido la agencia de noticias ANP.
“Estamos decididos a defendernos si hay un ataque, y no hablamos por hablar”, ha recalcado Lamine Zeine, quien ha hecho un llamamiento a los nigerinos que apuestan por esta vía para que “vuelvan a la cordura y, sobre todo, a servir al país”.
“El país tiene necesidad en estos momentos de todas sus hijos e hijos y el presidente de transición –el líder de la junta instaurada tras el golpe, Abdourahmane Tchiani– ha dejado claro que necesitamos la ayuda de todas las hijas e hijos de la nación”, ha sostenido.
RETIRADA DE TROPAS DE FRANCIA
Por otra parte, el primer ministro de transición nigerino ha desvelado que hay conversaciones “en marcha” para que los cerca de 1.500 militares franceses desplegados en el país sean retirados “rápidamente”, según ha recogido la emisora francesa Radio France Internationale.
“El Gobierno ya ha denunciado los acuerdos que permiten que (estas tropas) estén en nuestro territorio. Están en una situación de ilegalidad y creo que las conversaciones en marcha deberían permitir muy rápidamente que estas fuerzas sean retiradas de nuestro país”, ha argumentado.
Lamine Zeine ha reiterado la petición de Niamey para que el embajador francés, Sylvain Itté, abandone el país y ha incidido en que “no tuvo un comportamiento adecuado como diplomático”. “Yo mismo pedí en un momento dado, para preservar las relaciones entre estados (…) que le invitara a venir a hablar con nosotros para ver cómo se podía lograr un acuerdo”, ha desvelado.
“Se negó a hacerlo. A todas luces, se trata de un comportamiento despectivo y no es aceptable. Simplemente estamos esperando que este socio, diremos inválido, abandone nuestro país lo antes posible”, ha manifestado, a pesar de que Francia se ha negado hasta ahora a reconocer la orden de expulsión y ha dicho que mantendrá las tropas desplegadas en Níger al no reconocer a las autoridades instauradas por los golpistas.
Un grupo de militares liderado por Tchiani, jefe de la Guardia Presidencial, destituyó a Bazoum a finales de julio. Níger ha vivido otros cuatro –ahora cinco– golpes de Estado desde que obtuviera en 1960 la independencia de Francia, así como varios intentos frustrados, el último de ellos en 2021, días antes de que el ahora derrocado presidente asumiera el cargo.
- Te recomendamos -