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Científicas españolas proponen medidas urgentes para prevenir la renuncia a la carrera académica luego de la maternidad

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MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

Un grupo de científicas y madres españolas han propuesto diez medidas urgentes que las instituciones académicas deberían adoptar para crear un ambiente “más amigable” y evitar así que las mujeres abandonen la carrera académica después de la maternidad. Estudios realizados en Estados Unidos apuntan a que alrededor del 50% de las científicas de este país abandona la ciencia tras tener un hijo.

El trabajo, publicado en la revista ‘PLOS Computational Biology’ con el título ‘Ten simple rules for a mom-friendly Academia’ (Diez ideas para un mundo académico más amigable para las madres), destaca la necesidad de una mayor representación de las mujeres en la ciencia, incluidas las madres, porque la igualdad es un derecho fundamental y, además, hay trabajos que certifican que los entornos de trabajo diversos son más productivos e innovadores.

Entre las medidas está el apoyo técnico a la mujer gestante para trabajos de campo y laboratorio, así como políticas para facilitar horarios de trabajo flexibles y el trabajo remoto. El artículo también destaca que se tengan en cuenta las bajas maternales y paternales en procesos de selección y en criterios de elegibilidad para becas y puestos de investigación. Además, solicitan la creación de guarderías y centros de lactancia en el trabajo y en reuniones científicas, flexibilidad en el horario y ubicación de trabajo y dar prioridad a los progenitores con menores para seleccionar los horarios de docencia en horario escolar.

Para apoyar el avance profesional de las madres, las autoras recogen otras cuestiones como poder extender al menos 18 meses por niño la ventana de elegibilidad para becas y subvenciones para madres científicas, exonerar el requisito de movilidad geográfica en becas y subvenciones para madres científicas y crear subvenciones específicas después de largas pausas en la carrera.

Proponen también crear, difundir y hacer cumplir políticas contra el acoso y la discriminación en todas las instituciones de investigación y reducir el trabajo no remunerado y no reconocido de las mujeres, como ser miembros de comités de contratación o tesis e igualar esta carga administrativa a la de los hombres.

El artículo, liderado por la investigadora del Departamento de Ecología de la Universidad de Alicante (UA) Esther Sebastián-González, cuenta con la participación de Eva Graciá, del Departamento de Biología Aplicada de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH); Alejandra Morán-Ordóñez, del Creaf-Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales; Irene Pérez-Ibarra, de la Universidad de Zaragoza en el Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2); Ana Sanz-Aguilar, del Departamento de Ecología y Evolución del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea, CSIC-UIB), y Mar Sobral, del Cretus-Centro Interdisciplinar de Investigación en Tecnologías Ambientales de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).


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