Inicio España La junta golpista de Níger critica la falta de sinceridad y maniobras...

La junta golpista de Níger critica la falta de sinceridad y maniobras engañosas en la retirada de Francia

0

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Consejo Nacional para la Salvaguarda de la Patria (CNSP), nombre oficial de la junta militar golpista de Níger, y el Gobierno de transición han denunciado “la falta de sinceridad” del plan de retirada francés en un comunicado emitido este sábado y recogido por la Agencia Nigeriana de Prensa (ANP).

“Estas maniobras furtivas y dilatorias que pretenden mitigar con el tiempo el ardor patriótico del pueblo nigerino en su lucha por la retirada total de las tropas francesas de Níger y lograr mejores resultados en una intervención militar contra nuestro país”, reza el escrito.

La nota critica la falta de avances en la retirada de las fuerzas francesas presentes en Níger y la negativa de Francia “incluso a retirar a su embajador, declarado persona non grata por las autoridades y la justicia nigerinas”.

En la misma línea, las autoridades golpistas han denunciado que, “a pesar del anuncio de este plan de retirada, Francia sigue desplegando sus fuerzas en varios países de la CEDEAO (Comunidad Económica de Estados del África Occidental) en el marco de los preparativos de una agresión contra Níger que está planeando en colaboración con esta organización comunitaria”.

Leer más:  La ultraderecha asegura que Montenegro les propuso un cargo en el Gobierno a cambio de su apoyo a los presupuestos

Así, los firmantes de la nota han puesto el foco en “las consecuencias de esta actitud agresiva, tortuosa y despectiva adoptada por Francia” y han instado al pueblo nigerino a que “esté alerta y no se desmovilice hasta la inevitable salida de las tropas francesas” de su territorio.

Este comunicado llega después de que el CNSP acusara este miércoles a Francia de violar su espacio aéreo y de liberar a terroristas para crear “inestabilidad” en el país.

Desde el golpe de Estado, las relaciones entre Níger y Francia han sido tensas. La junta golpista canceló los acuerdos de cooperación que mantenía con París, que sigue teniendo desplegados militares derivados de Malí, donde participaban en la operación ‘Barkhane’ en la lucha contra el terrorismo.

Por su parte, el Gobierno francés ha evacuado a más de 1.000 personas ante la posibilidad de una acción militar directa en el marco del ultimátum que dio la CEDEAO para restaurar el orden constitucional en el país, que finalizó el pasado domingo.

Leer más:  El Cabildo de Tenerife organiza una nueva edición de 'Con el monte no me descuido'

Esta propuesta de la CEDEAO provocó que Malí y Burkina Faso, países bajo el control también de una junta militar, advirtieran de que tomarían dicha acción como una declaración de guerra y ayudarían a Níger a defenderse.


- Te recomendamos -