MADRID, 06 (SERVIMEDIA)
El PSOE evita aclarar su posición sobre la petición del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont sobre una amnistía para apoyar una posible investidura de Pedro Sánchez esgrimiendo que todavía hay en contactos “formales” porque no tiene encomendada esa tarea.
“Cuando llegue el momento oportuno, lo que el presidente va a hacer es, con una herramienta, que es el diálogo, y con un instrumento, que es la Constitución, avanzar en el marco de la convivencia, hacerlo con total coherencia a como hemos estado trabajo, hacerlo cuando nos toque con absoluta trasparencia y en los marcos y el procedimiento de la democracia, tanto en el ámbito parlamentario como en el interno del PSOE”. Así lo apuntó la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, en declaraciones en TVE recogidas por Servimedia, cuando se intentó que expusiera si el Ejecutivo ve cabida una amnistía en la Constitución.
Rodríguez apuntó que las palabras de Puigdemont fueron “lo que esperábamos” porque “lo importante a subrayar es que se abren las vías del diálogo, de la política, que es lo que ha estado practicando el Gobierno durante estos cinco años, con mucho éxito y esto es una buena noticia para el conjunto de España”.
En este sentido, indicó que “la próxima tiene que ser la legislatura de la convivencia y del progreso, pero por respeto a los trámites de la Constitución, de esa sesión de investidura que ha de producirse en 20 días, en estos momentos el PSOE lo que ha de estar es esperando formalmente a que termine este trámite”, en referencia a la investidura de Feijóo que se vota el próximo 27 de septiembre.
“Yo no les puedo hablar hoy de contactos formales por parte del PSOE porque hoy el PSOE no está asistiendo a un proceso de investidura”, insistió Rodríguez, quién aprovechó para indicar que Feijóo es el que “ha decidido” la fecha de su investidura y “hacer esperar al país más de un mes” para lo que se sabe “desde el primer día” que, a juicio de la portavoz, es constatar que “solo están con la ultraderecha”.
Además, la portavoz intentó enviar mensajes de “tranquilidad” ya que les “avalan los hechos” porque Feijóo lleva “demasiado tiempo” intentando “meter el miedo en el cuerpo a los españoles” pero que el 23-J la sociedad le dijo al líder del PP que “no tienen miedo y que respaldan la acción de un Gobierno que quiere mirar a la España de mañana”.
“Ya está bien de decir que viene el lobo, que se rompe España o que los socialistas estamos atados a qué … porque los socialistas estamos protegiendo España, estamos haciendo que se cumpla la Constitución como no hizo el PP en el Gobierno. Hoy la Constitución se cumple en toda España, menos en un lugar, en la calle Génova con el amparo de Feijóo”, remarcó la portavoz del Ejecutivo en funciones.
La dirigente socialista, sin avanzar posición alguna sobre la amnistía y la respuesta a las peticiones de Puigdemont, señaló que el PSOE tiene un “equipazo” para emprender la negociación pero cuando llegue el momento.
Por otra parte, sobre las palabras de Felipe González en las que admite que esta vez le costó votar al PSOE, la portavoz en funciones se limitó a expresar su “respeto” a la trayectoria política y las acciones del expresidente del Gobierno, mismo respeto a las consideraciones del expresidente sobre que la amnistía no cabe en la Carta Magna.
Rodríguez defendió que ahora el liderazgo del PSOE está en manos de “otra generación”, que es la que “representa” Pedro Sánchez, actual jefe del Ejecutivo en funciones y secretario general del PSOE.
Además, comentó que Sánchez, igual que González en su día, apostó para que España “avance” pero con la salvedad, dijo, de que el expresidente “no tuvo nunca la oposición tan desleal” como la que padece, a su juicio, el actual Ejecutivo que encabeza Sánchez.
- Te recomendamos -