VALLADOLID, 6 (EUROPA PRESS)
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha considerado “insuficiente” el aumento de contratación de 720 docentes en educación pública para este curso 2023-2024.
Así lo ha indicado la presidenta del sector de Educación de CSIF Castilla y León, Isabel Madruga, y el secretario de Negociación del sector de Educación, Mariano González, en una rueda de prensa con el objetivo de abordar el inicio del nuevo curso escolar y los datos de interinidad.
En este sentido, el sindicato ha recordado que para este curso escolar “es prioritario abordar la mejora salarial del profesorado de la educación pública de Castilla y León” y, además, han asegurado que “la situación mejoraría con un reconocimiento real a la carrera profesional, eliminando la obligatoriedad de elegir entre sexenios y la carrera profesional”.
Asimismo, CSIF ha avisado de que vigilará el cumplimiento de la recuperación de la jornada de 35 horas semanales, una reivindicación que “se ha conseguido tras una larga lucha” con la firma del Acuerdo de Modernización de la Función Pública y que ha concluido con el Decreto-Ley 1/2023 del 30 de marzo.
“Estaremos muy alerta para que se cumpla la norma y se dote a los centros del profesorado suficiente para llevar a cabo la reducción de horas lectivas, 17 periodos en secundaria y 24 en maestros”, ha señalado Madruga.
INTERINIDAD
Por otra parte, el sindicato ha lamentado que en el nuevo curso las vacantes de interinidad sean “51 más que el curso anterior”, en vez de reducirse, que, según ha asegurado la presidenta del sector, “es lo que tendría que haber pasado para avanzar en el objetivo de reducir la interinidad al 8 por ciento”.
Por ello, CSIF ha presentado un informe donde se indica el número de vacantes de interinidad adjudicadas en todos los cuerpos es de 7.129 vacantes, de las cuales 4.604 son completas y 2.525 son parciales; lo que significa que son 3.065 más que en el curso 2011-2012.
Así, según la organización, en maestros el porcentaje actual de interinidad es del 14,60 por ciento, y en secundaria y otros cuerpos de un total de 26,30 por ciento, siendo el global de Castilla y León de un 20,98 por ciento.
En este sentido, CSIF ha considerado necesario convocar 3.652 plazas en los próximos años para alcanzar en 8 por ciento de interinidad establecido, a lo que se sumaría la tasa de reposición.
En cuanto a la escolarización de cero a tres años, CSIF ha rechazado la “falta de información, transparencia y negociación, especialmente en lo que refiere a los recursos personales que se destinan a esta medida”.
Por otro lado, respecto al proceso de adjudicación de vacantes, el sindicato ha señalado que “un número elevado de las plazas ofertadas son parciales, con casos inadmisibles de plazas de menos de media jornada en áreas rurales y otras de doble o triple perfil que imparten dos o más materias”.
Además, Madruga ha explicado que en el cuerpo de maestros se han ofertado 1.137 vacantes con asignaturas complementarias, 482 itinerantes y 248 con acreditación de la competencia lingüística.
En secundaria, 235 vacantes adjudicadas son con asignaturas complementarias, 322 con acreditación lingüística y 125 plazas del programa de Salud mental, de las cuales 55 plazas han sido retiradas y desde CSIF han destacado que “siguen sin conocer los motivos”, por ello, el sindicato “rechaza la precariedad de determinadas plazas que ponen de manifiesto estas cifras”.
Para concluir con el informe de interinidad, el sindicato ha denunciado “los múltiples errores en los procesos de baremación y adjudicaciones tardías que impiden la necesaria planificación del curso”, en este sentido, Madruga ha explicado que hay profesionales que conocen dónde tienen plaza el día anterior a comenzar el curso”.
REDUCCIÓN DE RATIOS
Por otro lado, desde el sindicato han destacado que se debe realizar una reducción de ratios de forma progresiva en las diferentes etapas educativas. Esta disminución debe completarse este curso en Bachillerato y mantenerse en progresión en el resto de las etapas.
“Tener menos alumnos por aula implica un mayor número de docentes y contribuye a la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje”, han subrayado desde CSIF, que “sigue exigiendo una revisión de las ratios en atención a la diversidad, que siguen siendo excesivos”.
Por otro lado, se implanta la Lomloe en su totalidad, lo que implica que en los cursos pares el profesorado adapte sus programaciones didácticas y de aula a los nuevos currículos, “una vuelta de tuerca más a la sobrecarga de burocracia a la que está sometido”.
Además, con el agravante de que en la EBAU no se ha producido una adaptación, manteniendo una evaluación fundamentada en la anterior norma educativa y, en este sentido, Mariano González ha señalado que el sindicato “exige una EBAU única que homogeneice el acceso a la Universidad en todo el territorio español, que asegure la igualdad de oportunidades”.
“La EBAU, con este gobierno en funciones, no hay un decreto que adapte la prueba a la nueva Lomloe, por lo tanto el alumnado de la Comunidad va a hacer la selectividad en función de la ‘Ley Wert’ con el currículum de la Ley Celaá”, ha explicado González.
- Te recomendamos -