VALÈNCIA, 6 (EUROPA PRESS)
La Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de Valencia (FCAPA) valora la recuperación de horas lectivas en ESO –las correspondientes a los proyectos interdisciplinares que tras el pronunciamiento de la justicia no tendrán que impartirse de manera obligatoria–, puesto que, a su parecer, “no tendría ningún sentido, y menos aún en educación secundaria, desperdiciar dos horas lectivas por una imposición y capricho del Botànic”.
La organización cree que las decisiones anunciadas por el nuevo equipo de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo “van recuperando la libertad de educación y los derechos de familias, docentes y titulares”.
En concreto, la federación califica de “adecuada” la recuperación de horas lectivas en ESO, previstas en la Resolución de 28 de agosto pasado, sobre modificación del anexo único de la Resolución de 12 de julio de 2023, de la Secretaría Autonómica de Educación y Formación Profesional, por la que se aprueban instrucciones para la ejecución de las Sentencias 312/2023, de 29 de junio, de 2023, 335/2023, de 30 de junio y 336/2023, de 30 de junio, del TSJCV.
“Frente a unas políticas educativas en las dos legislaturas anteriores basadas en imposiciones, decisiones unilaterales y aplicación de un proyecto político alejado de las necesidades reales del sistema educativo y de los alumnos, familias, profesores y titulares de los centros, es necesaria una política que vuelva a poner, efectiva y no nominalmente, al alumno y sus necesidades en el centro de la educación y que se base en decisiones pedagógicas y técnicas, dentro del marco de derechos y libertades de nuestra Constitución y de las normas y pactos internacionales”, sostienen en un comunicado.
“El adoctrinamiento político y sindical, el incumplimiento del deber de neutralidad de las administraciones educativas y las imposiciones ideológicas –de género, lingüísticas, de modelo educativo, de escuela única, pública y laica, de recortes a la concertada–, así como la manipulación, la ocultación, la mentira y la improvisación deben quedar proscritos para siempre. Hemos enterrado entre todos la etapa del trilerismo ideológico; que no vuelva”, añaden.
“PÉRDIDA PERMANENTE DE CALIDAD”
La federación defiende la recuperación de horas –que la Conselleria insta a dedicar a Matemáticas e Inglés– y manifiesta que “uno de los muchos problemas del sistema educativo, nacional y autonómico, quizá el más grave de todos, es su pérdida permanente de calidad, rigor y nivel”.
“El desprecio de los contenidos, del esfuerzo y del aprendizaje como misión fundamental de la escuela llevan a que la escuela sirva para todo menos para aprender. Por eso, estando alumnos y docentes en el centro, no tendría ningún sentido, y menos aún en educación secundaria, desperdiciar dos horas lectivas por una imposición y capricho del Botànic. Una barbaridad que hasta los sindicatos afines tuvieron que recurrir, y que generó un nuevo y rotundo varapalo judicial a las políticas educativas del anterior gobierno autonómico”, reprochan.
Finalmente, FCAPA pide “dejar que los alumnos hagan lo que deben hacer en la escuela: estudiar, aprender y formarse”. “Mantengamos las ocurrencias y las chapuzas lejos del sistema educativo, por el bien de nuestros hijos y el futuro de nuestra sociedad”, concluyen.
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