Inicio España La sequía ocasiona hasta 9.000 millones en daños al año en Europa

La sequía ocasiona hasta 9.000 millones en daños al año en Europa

0

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

Las sequías en Europa ocasionan hasta 9.000 millones de euros en daños económicos al año y ese coste podría dispararse hasta los 25.000 millones anuales si el planeta se calienta 1,5 grados con respecto a los niveles preindustriales.

Esos datos figuran en un nuevo informe de WWF titulado ‘Agua para la naturaleza, agua para la vida. Adaptación al desafío de la escasez de agua en Europa’, y difundido este jueves.

El informe señala que la sequía afectó a unos 62.000 kilómetros cuadrados de tierras de cultivo en Europa entre 2000 y 2021, lo que equivale a más del doble de la superficie de Bélgica.

El estudio se centra en cuatro casos emblemáticos en Francia (Mignon), España (Doñana), Países Bajos (reserva Pchelina) y Bulgaria (Holtingerverld), que acusan cada vez más la falta de agua debido a décadas de “mala gestión” de los recursos hídricos.

Esto ha provocado, según WWF, que “se sequen humedales, que los recursos subterráneos se extraigan por encima de límites sostenibles y de manera irregular, mientras se construyen ilegalmente embalses y centrales hidroeléctricas”.

“La UE tiene que abordar la escasez de agua en sus políticas medioambientales y climáticas; nos enfrentamos a un futuro de grave escasez para la agricultura, el suministro de agua potable y para el mantenimiento de ecosistemas sanos”, apuntó Rafael Seiz, coordinador de política de agua de WWF España.

Según WWF, España sufrirá fenómenos climáticos más frecuentes y extremos de inundaciones y sequías con el cambio climático, que recrudecerán los efectos de más olas de calor, más avenidas repentinas y menos seguridad hídrica.

Ante ello, propone que. además de medidas de urgencia en momentos de crisis, las administraciones públicas adopten iniciativas de prevención frente a la sequía e inundaciones que pasan por un cambio del modelo agrario y de desarrollo rural, el cese inmediato de nuevas transformaciones de regadío, el control exhaustivo del uso del agua y del suelo para cerrar las extracciones ilegales de agua en ríos y acuíferos, y una apuesta por la restauración de los ecosistemas acuáticos y la recuperación del espacio fluvial.


- Te recomendamos -