Inicio Castilla y León El Pleno-PP respalda una moción del Partido Socialista sobre el “cumplimiento debido”...

El Pleno-PP respalda una moción del Partido Socialista sobre el “cumplimiento debido” del Estatuto, la cual Vox rechaza para no dar legitimidad al PSOE

0

El PSOE ve en Igea al “culpable desgraciado” de que CyL esté como esté después de 36 años de gobiernos del PP

VALLADOLID, 7 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Vox se ha quedado solo en el rechazo de una moción del Grupo Socialista, que ha contado con los votos favorables del resto del Hemiciclo, incluido el Grupo Popular, el socio de Gobierno de los de Santiago Abascal en Castilla y León.

En concreto, el PP ha votado a favor de instar a la Junta a dar”debido cumplimiento” al artículo 16 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León con políticas públicas, gestión pública y recursos públicos necesarios por parte del Gobierno autonómico, como rezaba la propuesta de resolución del PSOE que ha rechazado Vox para no “blanquear” la “impostura”, las “mentiras” y la “hipocresía” del PSOE.

El portavoz de Vox en este debate, Javier Bernardo Teira, ha asegurado que su partido tiene “como bandera el respeto y el cumplimiento del ordenamiento jurídico, de todo el ordenamiento jurídico”, y también cuando no le gusta, ha apostillado, y ha aseverado que la Junta y el Gobierno de coalición cumplen el artículo 16 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, como ha compartido el PP.

En el caso del Partido Popular, que sí ha votado a favor, el procurador Raúl Hernández se ha confesado “muy sorprendido” ante los sucesivos argumentos de la oposición, a la que ha pedido que se ponga “al lado” en la defensa de los intereses de la Comunidad, ante “la ceguera” y la “sordera” de lo que hacen en Madrid –en referencia al Gobierno central, ahora en funciones– con un “ataque constante” a los castellanos y leoneses.

Leer más:  COMUNICADO: Las personas mayores que reciben apoyo en el domicilio reducen un 25% el riesgo de ingreso en un centro

“Ustedes siguen aquí, lanzando un mensaje de mentira, de engaño y de falsedad”, ha reprochado Hernández a los partidos en la oposición a los que ha aclarado que en Castilla y León se cumple el Estatuto y no se están privatizando los servicios, “ni dilapidando, ni eliminando, ni arruinando, ni dañando, ni cerrando”, mientras que sí se trabaja para buscar una solución a los problemas, en especial los de las familias que sufren una “situación económica difícil y complicada” y que, según ha lamentado, “se niega y no se ataca”.

Desde el Grupo Socialista, el proponente, José Luis Vázquez, ha aprovechado su segundo turno de palabra para responder a unas afirmaciones del procurador de Ciudadanos y ex vicepresidente de la Junta en el anterior Gobierno PP-Cs, Francisco Igea, a quien se ha referido como “el culpable desgraciado” de que la Comunidad esté como esté después de 36 años de gobiernos del PP.

“¡Maldita gracia nos hace, maldita gracia nos hace aquel titubeo que nos ha llevado a tener que soportar otros cuatro años más, otros casi siete años más, esta desgracia para Castilla y León, para nuestra gente!”, ha exclamado el socialista ante el “punto de inflexión determinante” que supusieron las elecciones autonómicas de 2019 que ganó el PSOE al que no apoyó Cs.

Leer más:  COMUNICADO: Las personas mayores que reciben apoyo en el domicilio reducen un 25% el riesgo de ingreso en un centro

Por otro lado, en su argumentación a favor de la moción, Vázquez ha reivindicado la labor de los empleados públicos de Castilla y León –“lo dan todo por los castellanos y leoneses”, ha afirmado en concreto– y ha criticado especialmente el “ataque” del nuevo equipo de Gobierno al Diálogo Social y al respeto y a la protección de la diversidad, de los colectivos LGTBI y de la mujer “cuando Mañueco nombra como vicepresidente al paradigma del machismo, de la promoción de la violencia, del odio, de la discriminación, que atenta contra la igualdad y la discriminación de las personas cada vez que toma la palabra en esta Cámara o fuera de ella”.

En el caso del Grupo Mixto, el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha dado el visto bueno a la moción socialista con un llamamiento a PP y a Vox para que vuelvan a la cordura y al sentido común tras los “ejemplos sobrados” en las Cortes de malas formas, insultos, de crispación y “peinetas”. “¡Cómo no vamos a votar a favor del bien! Yo siempre voto a favor del bien”, ha afirmado el procurador liberal.

Leer más:  COMUNICADO: Las personas mayores que reciben apoyo en el domicilio reducen un 25% el riesgo de ingreso en un centro

De igual modo se ha pronunciado el procurador de Unidas-Podemos, Pablo Fernández, que ha acusado a PP y a Vox de “pisotear y conculcar sistemáticamente el Estatuto de Autonomía y, muy especialmente, su artículo 16 que alberga los principios rectores de las políticas públicas”, con el ejemplo de colegios públicos “que se caen” o el “menoscabo” la sanidad pública.

“Tenemos un gobierno que está legislando en contra de las mujeres, tenemos que sufrir y tenemos que soportar día sí y día también a un impresentable vicepresidente del Gobierno de la Junta de Castilla y León que ataca a las mujeres”, ha añadido en su crítica a la acción del Ejecutivo autonómico.

También ha dado el visto bueno a la moción socialista el Grupo Parlamentario UPL-Soria ¡Ya! que ha estado representado en el debate por el soriano Ángel Ceña para quien las “ocurrencias” de la Junta en materia de reto demográfico “darían risa si no fuera un problema tan serio”.

“Con esta actitud nos condenan a los ciudadanos de esta España vaciada a ver con tristeza cómo cada 31 de agosto nuestros pueblos se vacían y nos condenan a la desaparición”, ha lamentado Ceña que ha acusado a la Junta de trabajar por “satisfacer a sus grupos clientelares y privilegiar unas provincias y unos territorios dejando abandonado al resto”.


- Te recomendamos -