MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
El precio de los carburantes en España se ha incrementado en 10 céntimos durante la última semana, con lo que suman nueve semanas de subidas que elevan aún más el coste del diésel y la gasolina con respecto a la referencia de antes del inicio de la guerra en Ucrania.
Así se desprende de los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Servimedia, que muestran que el precio de la gasolina se ha elevado de los 1,721 euros por litro hasta los 1,731 euros; mientras que el del diésel ha pasado de 1,612 a 1,622 euros. Ambos encarecimientos se traducen en subidas del 0,6%.
Sin embargo, con respecto a hace un año, la gasolina y el diésel son un 3,3% y un 16% más asequibles, respectivamente, si no se tiene en cuenta el descuento estatal de 20 céntimos que estaba en vigor por entonces. Aplicando la bonificación aprobada por el Gobierno, la gasolina es un 9,6% más cara, mientras que el diésel continúa un 5,8% más barato.
Con los precios de esta última semana, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta ya 95,2 euros, es decir, 0,55 euros más que la semana anterior. Por su parte, un depósito de un vehículo de gasóleo conlleva un gasto que asciende a 89,21 euros, también 55 céntimos más que en la última referencia.
Con estos precios, la gasolina ya cuesta un 8,7% más que al del inicio del conflicto bélico en Ucrania, mientras que el precio del gasoil se ha incrementado un 9,7% desde la misma fecha.
No obstante, el importe medio de la gasolina en España sigue por debajo de la media de la eurozona, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se ha situado en 1,898 euros por litro, y el del gasoil también, ya que es de 1,779 euros.
También es inferior el de la gasolina a la media de los países de la UE, que se sitúa en los 1,835 euros por litro, y el del gasoil, puesto que es de 1,739 euros.
- Te recomendamos -