SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía ha creado una marca única denominada ‘Universidades Públicas de Andalucía’ con la que se promocionará la excelencia y la calidad de la educación superior de la comunidad en eventos y ferias internacionales.
Todas las instituciones académicas de la comunidad participarán porprimera vez aglutinadas en este sello conjunto y de prestigio en la Feria de la Educación de la Asociación Europea para la Educación Internacional (EAIE), que se celebrará en Rotterdam (Holanda) entre el 26 y el 29 de septiembre.
Así lo ha puesto de manifiesto el secretario general de Universidades de la Junta, Ramón Herrera, durante la apertura del curso académico 2023/2024 de la Universidad de Sevilla, donde ha subrayado que esta identidad común ayudará a difundir la idea de Andalucía como centro generador del conocimiento.
Durante su intervención, Herrera ha asegurado que la proyección exterior “proporciona oportunidades para mejorar la calidad del aprendizaje académico, la docencia, la investigación, la transferencia y la innovación de cualquier universidad”. De ahí que todas las instituciones académicas de la región hayan acelerado sus actuaciones en este campo en los últimos años, según ha explicado, para añadir que, “aunque esas experiencias y esfuerzos son una aportación muy valiosa, es clave aunar esfuerzos en la misma dirección en el actual contexto global en el que se inserta la educación universitaria”.
“Junta y universidades hemos trabajado de la mano para lograrconsolidar una marca conjunta con la que todas las instituciones puedan identificarse”, ha apuntado. Este sello se inserta en una estrategia más ambiciosa de internacionalización del sistema público universitario andaluz promovida por la Consejería de Universidad con el fin de lograr mayores cotas de competitividad de la educación superior de la región.
Precisamente, Herrera ha recordado que el reciente Decreto de Ordenación de las Enseñanzas Universitarias de Andalucía ya refleja esa relevancia, al ser uno de los ejes prioritarios sobre el que se configurará el nuevo mapa de titulaciones.
PROGRAMA DE MOVILIDAD ERASMUS+
Al margen de este desarrollo normativo, Ramón Herrera se ha referido a otras medidas que desde el Gobierno andaluz se vienen impulsando en esa dirección, como es el caso del complemento autonómico del programa de movilidad europea Erasmus+, que se ha reforzado con un aumento del 5% de los recursos para este año académico y con la continuidad de la ayuda a los alumnos que estudien en el Reino Unido.
También ha hecho alusión a los fondos autonómicos dedicados al programa Fulbright, que permite a universitarios e investigadores andaluces completar su formación en los centros más prestigiosos de EEUU, así como a las subvenciones al estudiantado para acreditar idiomas de nivel B1 o superior en una lengua extranjera.
De igual modo, ha llamado la atención sobre el objetivo de la Consejería de continuar fomentando las Universidades Europeas, que permiten estudiar en diferentes campus de la UE y obtener un título conjunto, facilitando la movilidad de alumnos y profesores.
Andalucía es la comunidad autónoma que más consorcios de este tipo coordina en el conjunto del país, con cinco. No obstante, su participación se eleva a seis a través de las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla.
Precisamente, el secretario general de Universidades ha querido poner el acento en el papel que viene desempeñando la Universidad de Sevilla en el ámbito de la internacionalización, con “una dilatada y reconocida trayectoria en el fortalecimiento de lazos con Iberoamérica en materia de posgrado e investigación y con el prestigio alcanzado en el espacio europeo, al liderar una de las Universidades Europeas con mayor proyección, la alianza Ulysseus”.
Este consorcio está también integrado por otras cinco instituciones europeas orientadas al desarrollo de ecosistemas de innovación. A ello se suma la inclusión en su catálogo de másteres, bajo el paraguas de Ulysseus, de una nueva titulación orientada a la Energía, Transporte y Movilidad Eficientes y Sostenibles para Construir las Ciudades Inteligentes del Futuro. Esa enseñanza se lleva a cabo junto a la Université Côte d’Azur, Università di Genova (Italia), Management Center Innsbruck (Austria), Technical University of Kôsice (Eslovaquia) y Haaga-Helia University of Applied Sciences (Finlandia).
La Feria de Educación de la Asociación Europea para la Educación Internacional permite fomentar los encuentros e intercambios en Europa entre las instituciones educativas de todo el mundo. Cada año se organiza en una ciudad europea diferente y recibe a miles de profesionales de la educación superior.
Esta delegación andaluza, conformada por representantes de la Consejería y de las instituciones académicas de la región, ya estuvo presente el pasado mes de mayo en la 75ª Conferencia y Exposición Anual de Ia Asociación de Educadores Internacionales(Nafsa), celebrada en Washington (EEUU).
COMPLEMENTOS AUTONÓMICOS
Por otro lado, Ramón Herrera ha hecho alusión en su intervención a otros aspectos prioritarios del Ejecutivo autonómico, entre los que destaca la estabilización del Personal Docente e Investigador (PDI) y del Personal de Administración y Servicios (PAS). En ese sentido, ha señalado que la Consejería iniciará en el último trimestre del año la tramitación de los complementos autonómicos del profesorado e investigadores y sus efectos económicos se producirán a partir de enero del próximo ejercicio.
Este tipo de convocatorias tendrán carácter anual e “incluirán importantes novedades que mejoran, al ser menos restrictivas, la propuesta presentada por los sindicatos”, ha aclarado.
Además, ha puesto de relieve que los profesores sustitutos interinos a tiempo completo y los investigadores de excelencia podrán participar en estas convocatorias de complementos, un colectivo que “quedaría excluido con la propuesta de los sindicatos”.
En lo referente al PAS, el secretario general de Universidades ha instado a los sindicatos a que acuerden la evaluación del desempeño con las universidades para poder dar cumplimiento a la financiación del 50% del quinto tramo, una vez aprobado el nuevo modelo de financiación.
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