MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
Pacientes con Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal reclaman su “detección precoz” para tratar el daño cerebral asociado y la discapacidad intelectual que puede producir esta enfermedad. Para prevenirla, los expertos recomiendan no probar el alcohol durante el embarazo.
Visual TEAF, la asociación familias de afectados por el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF) piden que se identifique y trate a los enfermos de forma precoz, ya que “cuanto antes se diagnostique el TEAF, más posibilidades tendrán los pacientes de desarrollar su potencial y ser más autónomos en su vida adulta”.
Por ello, recuerdan el mensaje de los especialistas en TEAF que se resume en la siguiente frase: “No hay cantidad segura de alcohol durante el embarazo”. Coincide con la celebración, el próximo 9 de septiembre, del Día Mundial de esta enfermedad, que iluminará de color verde agua la sede de Fundación ONCE, entre otras entidades públicas y privadas.
El objetivo es “concienciar socialmente sobre este trastorno, las implicaciones que tiene en las personas que lo padecen, el estigma asociado y qué se puede hacer para prevenirlo”, según la asociación de pacientes, ya que se enfrentan a “importantes desafíos de salud mental como resultado de su daño cerebral”.
Algunos de los problemas de salud mental más comunes entre los pacientes de TEAF son trastornos del estado de ánimo y ansiedad, trastorno por déficit de atención con hiperactividad y trastorno de conducta.
Además, experimentan tasas más altas de enfermedades mentales que el resto de la población, tienen un mayor riesgo de pensamientos suicidas y son más propensas al abuso de sustancias, con tasas hasta cinco veces más altas que la población general.
Por todo ello, según los expertos, la detección temprana del TEAF es una consideración crucial en salud mental, “especialmente cuando se discuten las necesidades, apoyos y recursos para estas personas”.
Dado que los afectados son extremadamente vulnerables, “sus conductas, derivadas de su daño cerebral, son muy a menudo malinterpretadas, por lo que, si no están diagnosticados, se les etiqueta negativamente, se les culpabiliza a ellos y a sus familias que, en muchos casos, están sobrepasadas por la situación”, según Visual TEAF. “Se sienten solas, ignoradas, sin comprensión ni apoyos profesionales ni sociales”.
- Te recomendamos -