MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El presidente en funciones de Brasil, Geraldo Alckmin, ha anunciado la transferencia de recursos de la Unión para los municipios de Rio Grande do Sul con situaciones de calamidad y emergencia debidamente reconocidas por el Ministerio de Integración y Desarrollo Regional (MDR).
Para calcular la transferencia, el Gobierno considerará el valor de 800 reales brasileños (unos 150 euros) por persona afectada por las consecuencias del paso del ciclón extratropical en esas localidades, según ha informado la Agencia de Brasil.
Alckmin, que ocupa la presidencia hasta que Lula da Silva regresé de su viaje a Nueva Delhi para participar en la cumbre del G20, ha aclarado que los recursos provendrán del Ministerio de Desarrollo y Asistencia Social, Familia y Lucha contra el Hambre (MDS) con el objetivo de ayudar a los gobiernos locales a brindar asistencia a las familias sin hogar.
El ministro de Desarrollo y Asistencia Social, Familia y Lucha contra el Hambre, Wellington Dias, ha explicado que la transferencia de recursos dependerá de la presentación, por parte de las alcaldías de Rio Grande do Sul, de la lista de personas afectadas por las fuertes lluvias.
Dias ha destacado que, a pesar de que 79 municipios tienen una situación de calamidad reconocida por el gobierno federal, este número podría aumentar. “El reconocimiento podría llegar hoy a 83 municipios. Ahora cada municipio presentará una lista del número de personas sin hogar que hay y estamos autorizados a atender a todos”.
El ministro de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, Paulo Pimenta, ha anunciado que el presidente en funciones encabezará una delegación de ministros en visita a los municipios de Rio Grande do Sul, este domingo.
“Una vez más nos reuniremos con el Gobierno estatal, nos reuniremos con los alcaldes, visitaremos las regiones afectadas para organizar aún más este apoyo necesario que el gobierno federal está poniendo a disposición del gobierno estatal y de los ayuntamientos, especialmente para las comunidades más afectadas”, ha dicho Pimenta.
Alckmin también ha confirmado el envío de 20.000 canastas de alimentos de los que 5.000 llegarán este domingo. Además, se instalará una sala de situación del gobierno federal en Rio Grande do Sul para reforzar las labores de asistencia de emergencia en las ciudades afectadas por el ciclón extratropical, cuya coordinación estará a cargo del comandante del Comando Militar Sur, general de Ejército, Hertz Pires do Nascimento.
Las intensas lluvias han provocado 41 muertos, según el último informe de la Defensa Civil del estado, divulgado la noche del jueves. Todavía hay 25 personas desaparecidas, 43 heridos, 2.944 personas sin hogar y 7.607 desplazados, en 83 ciudades y el Gobierno estatal estima que más de 120.000 personas se han visto afectadas.
- Te recomendamos -