MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Rusia ha aprobado este viernes la simplificación del proceso para expedir certificados de defunción o desaparición de combatientes en una operación militar especial, eufemismo al que alude Moscú para referirse a la guerra en Ucrania.
Así pues, a partir de ahora los certificados de defunción no solo los podrán expedir organizaciones médicas, sino también los comandantes de unidades militares, que deberán no obstante informar al registro civil sobre la defunción en acto de servicio.
Por otro lado, en caso de que el fallecimiento de un militar esté “fuera de toda duda”, pero no sea posible emitir un certificado médico, la unidad militar en la que combatiese podrá expedir el documento de defunción.
De acuerdo con el Ejecutivo ruso, esta medida tiene la intención de acelerar el proceso de asignación de pagos y medidas de apoyo para los familiares de caídos o desaparecidos en combate, según recoge la agencia rusa de noticias Interfax.
De hecho, el certificado de defunción será a partir de ahora suficiente para que las familias inicien el procedimiento judicial para reconocer a un militar como muerto y recibir por tanto las subvenciones y ayudas sociales vigentes en Rusia.
Respecto a los militares desaparecidos en combate, la nueva reglamentación rusa establece que a partir de ahora se les podrá declarar como muertos a partir de los seis meses, y no a los dos años, como estaba fijado hasta la fecha.
- Te recomendamos -