MURCIA, 8 (EUROPA PRESS)
El sindicato ANPE ha iniciafo este curso escolar con la campaña ‘ANPE, mucho más pública’, basada en diez demandas que consideran “fundamentales” para la mejora de la educación y que afectan al profesorado y a la enseñanza pública.
En primer lugar, piden, ante todo, un apoyo explícito a la Enseñanza Pública, a la enseñanza de todos, por parte de su principal responsable, el consejero de Educación y el propio Gobierno Regional. En segundo lugar, demandan que sea el pilar de la vertebración educativa desde las primeras etapas.
“Nos preocupa el grave deterioro que está sufriendo, provocado por la falta de apoyo sistemático que, en estos últimos años está sufriendo, cuando vemos que los conciertos de unidades crecen par la privada, restando alumnos, profesorado y aulas a los centros públicos”, indican.
El tercer punto se refiere al ‘Encuadramiento en el tramo II de la Carrera Profesional para todos los docentes murcianos’. ANPE pide la puesta en marcha de este segundo tramo, “que ya se negoció hace un año, y se ha paralizado”.
En cuarto lugar, apuestan por una reducción de ratios en todos los niveles educativos: para dos años, 12 alumnos; para tres años, 15 alumnos, para cuatro y cinco años, 18 alumnos; en Primaria, 20 alumnos, en Secundaria, 22 alumnos; y en Bachillerato, también 22 alumnos.
Su quinta demanda es el aumento de plantillas para poder realizar desdobles y apoyos ordinarios, con el fin de lograr una enseñanza más personalizada y de mayor calidad; recuperando los puestos de trabajo perdidos en los últimos diez años, que superan los 3000 docentes.
Mejorar la situación del profesorado interino, consolidando dos actos de adjudicación semanales y disminuyendo los días necesarios de trabajo para cobrar el verano, es el sexto punto del decálogo del sindicato ANPE.
En séptimo lugar, piden Amplias Ofertas de Empleo Público en los procedimientos selectivos de los diferentes cuerpos docentes no universitarios. De esta manera se conseguirá plantillas más amplias y estables que permita también reducir la tasa de interinidad por debajo del 6 por ciento.
En octavo lugar, demandan una menor carga burocrática para docentes y equipos directivos, así como la recuperación de las reducciones horarias retribuidas para mayores de 55 años; mientras que el noveno punto es el que se refiere a la equiparación salarial, para acabar con la “injusticia” de que en otras comunidades autónomas como el País Vasco o Cataluña “cobren más que los docentes murcianos, desempeñando el mismo trabajo”.
El décimo punto, incide en la estabilidad laboral del Profesorado de Religión. “Lo que supone consolidación del puesto de trabajo, equiparación retributiva al 100 por ciento, adjudicaciones semanales e incorporación inmediata en sus puestos de trabajo”, apuntan.
Finalmente, como el punto 10+1 de ese decálogo, piden un nuevo Pacto por la Educación. “Todo lo anterior, constituiría el pilar básico de un nuevo Pacto por la Educación. Nosotros valoramos positivamente los anteriores Pactos Educativos alcanzados, en los que hemos sido protagonistas e impulsores, y estamos dispuestos a hacer los esfuerzos necesarios para seguir alcanzado Pactos que mejoren la enseñanza y las condiciones de trabajo de los funcionarios docentes”.
- Te recomendamos -