MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
Idealista y Fotocasa señalaron este jueves que, pese al alza de los tipos de interés, el precio de la vivienda en España se mantiene porque “existe una parte importante de la demanda que está muy cualificada y cuenta con recursos, por lo que no necesita apenas financiación”.
Es la reacción de los portales al dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que revela que el precio de la vivienda en España creció un 3,6% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior.
En declaraciones a Servimedia, el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, señaló que estos datos ratifican que “el impacto de las subidas de tipos no está provocando bajadas en los precios de venta, que siguen subiendo de forma generalizada”.
Así, aunque “indudablemente la subida de los tipos y el encarecimiento de la financiación ha expulsado a muchas personas y familias del mercado de compraventa, el apetito por la compra de vivienda se mantiene muy alto y la oferta disponible, por el contrario, está en niveles históricamente bajos”.
El experto recordó que, según los últimos datos oficiales, más de la mitad de las operaciones se llevan a cabo “sin financiación” y los datos que maneja Idealista dicen que “la mayor parte de quienes están buscando comprar vivienda actualmente ya disponen de otra en propiedad, lo que facilita el proceso y reduce los costes financieros de la operación”.
Por su parte, la portavoz de Fotocasa, María Matos, indicó que esta situación de “encarecimiento agresivo de la financiación, sumada a las tensiones inflacionistas ya tiene efectos en los bolsillos de las familias más vulnerables, que cada vez pierden más capacidad de compra”.
No obstante, en la línea de Idealista, planteó que “la mayoría de la demanda de compra continúa fuerte e intensa” y apuntó que el interés por comprar vivienda “cambia de perfil hacia uno más específico conformado por ciudadanos solventes de nivel socioeconómico alto, que probablemente tengan experiencia en el mercado inmobiliario”.
“Como es propio del momento de incertidumbre económica, también surgen nuevas figuras como pequeños ahorradores y grandes inversores, además de compradores extranjeros, que no son tan vulnerables al cambio de política monetaria al precisar menos financiación bancaria, explicó.
PREVISIONES
De cara al futuro, la experta apuntó que “no se prevén bajadas significativas en el precio”, pero “sí es seguro que las tensiones entre oferta y demanda dificultarán una corrección extensa”. “El interés por comprar todavía supera los niveles prepandemia, y la reducción de la oferta durante este pasado ejercicio, complicará todavía más poder llegar a un equilibrio rápidamente”, indicó.
A lo largo del 2023 es “probable” que se detecten “fluctuaciones del coste de la vivienda al alza o a la baja, ya que el mercado buscará adaptarse al nuevo cambio en la política monetaria, e incluso, es esperable algún ajuste en zonas concretas de baja demanda, pero alejado de grandes descensos”, finalizó.
- Te recomendamos -