MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
El jefe de Análisis Económico y Financiero de Ibercaja, Santiago Martínez Morando, subrayó este jueves que los precios de la vivienda están mostrando “una importante resistencia” pese a la caída de las operaciones porque, por una parte, “no había un exceso en el punto de partida” y, por otro, porque la oferta de viviendas ha permanecido “en niveles moderados”.
Es el análisis de los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que revelan que los precios de la vivienda en España crecían un 3,6% interanual en el segundo trimestre de 2023 una décima más que en el período anterior.
El experto subrayó que, a diferencia de la burbuja formada antes de la gran recesión, los indicadores de accesibilidad a la vivienda que “toman en consideración los precios” y los tipos de interés en relación con la renta de los hogares “no se habían disparado a pesar de la notable subida de los tipos de interés”.
Asimismo, señaló la moderación de la oferta si se atienden a los visados de obra nueva concedidos que, “de hecho, han estado por debajo del incremento del número de hogares durante los últimos años”.
“De esta forma, a pesar de la reducción de la demanda de vivienda desde máximos, la escasez de oferta está sosteniendo los precios. Esto afecta sobre todo a la obra nueva, cuyos precios crecen un 7,7% interanual frente al 2,9% de los precios en la vivienda usada”, finalizó Martínez Morando.
- Te recomendamos -